Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Llega la tercera entrega de la sección “Los días de clases, en tiempos de cuarentena”. Tras conocer las experiencias de una escuela pública de gestión privada, ubicada en la zona céntrica; y luego la tarea que por estos días realizan en una institución de gestión pública, ubicada en el este, aquí está el testimonio de la rectora de la “Cabildo Abierto”.
360 alumnos, en un edificio compartido
La Escuela Secundaria Nº24 “Cabildo Abierto” está ubicada a la altura del kilómetro 1 de la Ruta 4, en zona de Colonia Roca, Concordia. Allí concurren 360 alumnos, que comparten las instalaciones con la Escuela Primaria Nº7, que dicta clases por la mañana; mientras que la Secundaria lo hace por la tarde con el ciclo básico común y, en el turno noche, funciona el ciclo orientado.
“Tenemos comedor y tenemos el plan de refuerzo alimentario, que vendría a ser la Copa de Leche donde se le sirve la merienda a los chicos entre las 4 y las 5 de la tarde. En estos días se entregan viandas”, resaltó en primer lugar Silvina Ovelar, rector de la secundaria situada en una zona de barriada humilde.
Seguir dando clases
“Nosotros somos una comunidad educativa que, ante todo, tiene siempre las puertas abiertas. Los chicos no son números, son personas. Conocemos sus realidades, sus nombres, cómo, con quién y dónde viven”, resaltó al explicar el entorno y su comunidad. “No miramos para otro lado ante sus carencias y estamos en constante diálogo con los padres”, explicó en diálogo con El Entre Ríos.

¿Cómo atender la eventualidad de seguir con las actividades sin las presencialidad que ha quedado suspendida, de momento, hasta el 31 de marzo? “Los padres, docentes y alumnos, integramos un grupo de Facebook donde cada docente sube actividades que deben realizar en familia. Hemos integrado varios sistemas: WhatsApp, Facebook y otras aplicaciones como Padlet y Blogger”.

Aclaró que, conociendo la realidad de que algunas familias no cuentan con internet, la colaboración de la escuela es a que todos puedan copiarlos, hacerlos en las hojas que tengan, en cuadernos viejos, etcétera. “En esta época que nos toca vivir qué es la pandemia, los docentes realmente se ha puesto la camiseta como se dice, porque se han comprometido de una manera que han sacado brillar todas sus cualidades”, valoró.
El Covid-19, en la agenda escolar
-¿Específicamente abordan el tema del Coronavirus: qué inquietudes hay sobre el tema entre los alumnos?
-Sí, uno de los temas más importantes que se está tratando es obviamente el coronavirus, desde todas las áreas. Realmente quiero destacar que los docentes no han aflojado ni un minuto, están más que comprometidos con la responsabilidad de poner en juego la resignificación de la escuela. Están dedicados a lo que hoy nos enfrenta. Destaco la disposición de todos para colaborar.

-¿Qué otras estrategias han implementado ante la eventualidad?
- Cómo te imaginarás, no contamos con internet. Entonces, nos cruzamos la ruta o nos "ponemos debajo del pino" para estar al día en todo. Cómo la consigna es estar en casa, es en casa donde tenemos internet. Cumplimos guardias.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

De guardia: la rectora con el referente técnico de la secundaria de Colonia Roca. Agrandar imagen
De guardia: la rectora con el referente técnico de la secundaria de Colonia Roca.
¿Tienen el acompañamiento desde el CGE? ¿De qué manera?
-El Consejo General de Educación no nos ha dejado solos. Creo que actúan ante los acontecimientos y tratan de hacer lo mejor posible. Quizás, al principio sentimos que los equipos directivos teníamos demasiadas responsabilidades pero con el pasar de los días, y las ideas un poco más claras, el río va encontrando su cauce.

“Esta situación nos ha puesto en un gran desafío donde la creatividad del equipo docente ha florecido de mil maravillas”, resaltó antes de terminar “Nuestros cabilderos, como le decimos a toda nuestra comunidad, está contenida y acompañada. Quiero dejar claro que el equipo docente que integra nuestra escuela está a la altura de las circunstancias y más. Personalmente me siento acompañada por esos héroes que hoy garantizan la educación virtual”, culminó.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario