Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Representantes del sector hotelero y gastronómico de todo el país se autoconvocaron para reclamar un mayor apoyo del Estado y la urgente sanción de una Ley de Emergencia Nacional, culminando esa convocatoria en una jornada nacional de visibilización, que se llevó a cabo este jueves, en medio de la profunda crisis que atraviesa el sector a causa de la pandemia y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Entre las principales medidas que le reclaman al Estado Nacional se destacan la aplicación para toda la actividad sin distinciones del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta que se restablezca el funcionamiento normal del sector, exenciones impositivas y de tasas municipales, créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo, eliminación de cargos fijos abusivos en las facturas de servicios públicos, reducción del IVA en los servicios hoteleros y gastronómicos prestados a los consumidores para reactivar al sector, medidas de incentivo al turismo nacional, entre otras.

Como parte de esta iniciativa, hoteleros y gastronómicos de Paraná, Concordia y Colón se tomaron fotos en sus locales y las compartieron en las redes sociales.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Reclamo en el Hotel Plaza Jardín de la capital provincial Agrandar imagen
Reclamo en el Hotel Plaza Jardín de la capital provincial

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El hotel Paysandú de Colón también se sumó al reclamo Agrandar imagen
El hotel Paysandú de Colón también se sumó al reclamo
“El sector está en emergencia. Nuestras empresas dependen en su mayor parte de una actividad que hoy está legalmente prohibida, el Turismo, y que no se recuperará rápidamente. El país tiene sus fronteras cerradas y las provincias y municipios impiden la entrada de personas a sus territorios. Nuestros hoteles están cerrados y los establecimientos gastronómicos también desde hace más de 100 días y sin poder avizorar por cuánto tiempo más, previendo que la actividad turística no se reactivara este año. Son estas particularidades las que nos hacen pedir al Poder Legislativo que sancione una ley acorde a nuestro panorama crítico. En el Congreso, hay varios proyectos, pero la realidad es que no se termina de generar una ley, mientras tanto el sector sigue agonizando pese a ser estratégico para la Argentina: somos el tercer sector exportador de bienes y servicios y damos trabajo a 650.000 personas. Somos un factor en el cual se tiene que hacer foco para la reactivación futura del país”, señaló la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno.
Cifras de la crisis: el 65% al cierre definitivo
“De persistir esta situación, se prevé que el 65% de los establecimientos hoteleros irán al cierre definitivo de sus hoteles. Y un 75% dice lo mismo en el ámbito gastronómico. Comprendemos las medidas sanitarias que se toman y las apoyamos, nada hay superior a la vida humana, pero también estamos convencidos que, junto a la vida humana, debe preservarse la vida de las empresas para que al final de esta pandemia puedan seguir dando trabajo y contribuyendo al crecimiento de la economía del país. Deben hacerse eco del problema que está teniendo el sector y generar los instrumentos necesarios para que podamos subsistir y seguir siendo parte de una política de Estado vinculada al Turismo. No hay turismo sin hotelería, ni turismo sin gastronomía, y deben hacerlo ahora antes que mueran las empresas”, agregó Fresno.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Reclamaron también en el Live Rock de Paraná Agrandar imagen
Reclamaron también en el Live Rock de Paraná

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

En Concordia, la protesta se concentró frente al bar Ideal Agrandar imagen
En Concordia, la protesta se concentró frente al bar Ideal
"Este sector podría estar en peligro de desaparecer si la cuarentena sigue igual que ahora", comentó Dante Camaño, titular de la principal seccional de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

"Es una situación angustiante. La gente está histérica. Si no se trabaja ahora, no se trabaja más. No están pensando en el desastre económico. Están cometiendo un error de cálculo en cuanto a los trabajos afectados, porque no están contando a los trabajadores temporales, que no están registrados. Además, estos últimos no reciben la ayuda del Estado", criticó Camaño.

El gremialista aseguró además que muchos locales cerraron por el endurecimiento de la cuarentena. Y agregó: "También van a tener que cerrar sedes sindicales locales porque no reciben plata. Muchos patrones se quieren suicidar, desaparecen o se escapan. Dejan los lugares abandonados, con las heladeras y las mesas. No veo una solución y el Gobierno no está haciendo lo correcto para resolver esta situación".
Fuente: El Entre Ríos - Clarín

Enviá tu comentario