Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Por orden de la Presidencia de la Nación y la Gobernación de la Provincia tenemos que estar acreditándote el ATP que es el 50% de tu sueldo, de parte del Estado”, dice el mensaje con voz fuerte y clara que, del otro lado de un número telefónico privado, le llegó a un entrerriano.
Estafa telefónica
La conversación tuvo lugar este jueves por la tarde. De un lado del teléfono había un hombre que se presentó como “el doctor Varela”. Del otro, un ciudadano de Concordia que previamente había recibido un WhatsApp cuyo ícono dice “Mi ANSES” y cuyo nombre visible es “#PRESIDENCIA DE LA NACION#” (sic).

El mensaje de texto, previo a la llamada decía: “Hola buenas tarde..” (sic) y fue el mismo número que, vía WhatsApp intentó comunicarse hasta que finalmente lo hizo con una llamada convencional. “Te vamos a acreditar eso, por eso te estamos llamando. Por orden de la Presidencia de la Nación”, remarcó el supuesto Varela. “Lo que pasa es que tu PYME, tu empresa, tu fábrica donde trabajás solicitó este bono al Estado”, señaló.

Consultado por cuál había sido la empresa o empleador que había hecho tal solicitud al Estado, la respuesta fue la siguiente: “Por medidas de seguridad, esto lo manda directamente un contador no directamente una CRT. ¿Me entendés. Me entiende señor? Esto se le va a acreditar en el día de la fecha. No estoy para obligarlo ni convencerlo”.

La institución de Concordia, en la que trabaja el que advirtió del engaño, emitió un comunicado a sus empleados. "Tomamos conocimiento de llamadas a los celulares del personal de nuestras instituciones, haciéndose pasar por funcionarios del gobierno nacional, provincial, de AFIP o de la provincia para avisarles que son beneficiarios de los famosos ATP. Son estafadores", advirtieron.
Ir al cajero para recibir instrucciones: es una estafa
Hasta ahí un minuto exacto del diálogo telefónico. No es necesario escuchar más para tener en claro que se estaba cometiendo una estafa. “Siempre que tengas que ir al cajero y que alguien te llame cuando estás en el cajero es una estafa. Esa es una estafa, totalmente”, reflexionó a El Entre Ríos una fuente confiable de ANSES Concordia, consultada al respecto.

El mensaje para el que eventualmente reciba una llamada de tales características es el siguiente: nunca hay que ir al cajero con alguien que te esté hablando por teléfono. ¿La razón? El que te habla empezará a dialogar, te llevará por distintos pasos y gestiones en el cajero hasta que, cuando estás agotado, con ganas de concluir todo, te hace sacar un crédito pre otorgado que tienen los bancos en los cajeros y te pide que se los transfieras a ellos. Conclusión: la estafa se concretó. El perjudicado se queda con un crédito por pagar y sin la plata.
Desentramando las mentiras de “Varela”
Regresando a la comunicación con el “doctor Varela” hay otro tramo interesante que ayuda a estar atentos. “Se te va a acreditar a vos, en la Red Link, donde vos cobrás el sueldo. El cajero automático te va a expedir un ticket que te va a estar diciendo: ATP, 50% de tu sueldo. Va a quedar configurado en los sistemas que el Estado te acreditó el 50% de tu sueldo”, detalló.

Por qué el empleador no le avisó a su personal de tal gestión, fue la duda que tuvo el que estuvo a punto de ser engañado. Eso le preguntó al estafador, que respondió así: “lo que puede pasar es que esto lo hayan digitado hace tiempo por el tema de la pandemia. Como están colapsados los sistemas, estamos trabajando de esta forma”.

Otra duda razonable es por qué insistía en que había que ir hasta el cajero siendo que, en la actualidad, la consulta de saldo es factible realizarla de manera online. “Lo que vos hacés es retirar el comprobante del cajero y verificás si te acreditamos el 50% de tu sueldo”, reiteró y fue más explícito luego: “Usted puede dirigirse ahora al cajero automático y, cuando te encuentres en el cajero automático y te quede una persona para entrar, mandás un mensaje de texto”.

¿A dónde enviar el mensaje? A ese número del que se habían intentado comunicar por WhatsApp en el inicio del intento de estafa. Pero la respuesta es más estrafalaria aún: “Viste el módem que te figura de ANSES, que te estuvo mandando mensajes las operadoras, ahí mandá la palabra consulta y te hacemos el operativo. ¿Le parece? Retirás el comprobante de que el Estado te acreditó el bono”.

Lo contado hasta aquí sirva de testimonio, en primera persona, de lo que está realizándose por estas horas en Concordia y, presumiblemente, en otras ciudades del país. Es importante recordar que el Programa ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) la hace únicamente el empleador, a través de la página de la AFIP. El ANSES solamente interviene como medio de información.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario