Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El ex Director Interino del Hospital Centenario, Roberto Martín Piaggio explicó que la razón de su desplazamiento se debió a la entrega, el 21 de septiembre pasado, de una carta dirigida al Gobernador Gustavo Bordet y cargó contra él y su gobierno.

Aseguró que en el escrito se le planteaban “las deudas históricas en materia sanitaria con Entre Ríos y con Gualeguaychú” que ocasionaron malestar en el Ejecutivo porque se trataba de “diferencias significativas en términos de la postergación que ha tenido la ciudad de Gualeguaychú en comparación con otras localidades como Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. Estas son las razones y no hay otros motivos que explican lo que ocurrió”, decían. Asimismo Piaggio manifestó que hoy se reunirá con el nuevo responsable del COES local y por la tarde se reunirá “con el nuevo Director designado en el Hospital y su equipo para hacer la transición”. Piaggio explicó que "la decisión del Gobernador (de desplazarlo del cargo) a través del decreto del día de ayer tiene que ver con la Carta hecha pública y el no tolerar que le pongan sobre la mesa las deudas históricas en materia sanitaria con Entre Ríos y con Gualeguaychú y no entender cómo debe funcionar un Sistema Integrado de Salud para toda una Región Sanitaria que abarca a los Departamentos de Gualeguaychú, Islas y Gualeguay. Creemos que hay una deuda histórica que viene desde muchos años atrás, que no se lo endilgamos a nadie ni responsabilizamos directamente a nadie, pero estamos convencidos de una concepción diferente de cómo se deben resolver los conflictos y permanentemente hablamos de esto".

En tal sentido, Piaggio aseveró que “hace más de diez años que venimos hablando de las inequidades existentes en términos de Salud y los desafíos que tenemos y en cada instancia que hemos tenido ante las Autoridades provinciales se lo hemos planteado para que no vayan por esa senda. Y en esta situación tan especial de pandemia sobre exigió en demasía al Sistema de Salud, que se sostiene de manera artesanal, que desde la Provincia nunca ha tenido un plan de mantenimiento, que ha ido postergando decisiones para acompañar a las y los trabajadores del Hospital en sus reclamos justos, que nunca ha puesto sobre la mesa la deuda del nuevo Hospital y de su equipamiento, los cargos que hacen falta. Son diferencias significativas en términos de la postergación que ha tenido la ciudad de Gualeguaychú en comparación con otras localidades como Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. Estas son las razones y no hay otros motivos que explican lo que ocurrió”.
Sobre el hospital
Roberto Piaggio manifestó que “una de las cuestiones que abordamos fue llevar al Hospital a la legalidad porque había situaciones y las sigue habiendo, de la existencia de personas que van cuando quieren al Hospital y se van cuando quieren y muchas veces hacen lo que quieren. Conducir estos procesos, lógicamente genera tensiones con un grupo muy minúsculo que aprovechó situaciones de un reclamo justo”.

Detalló que “en un caso fue durante un reclamo justo del Área de Enfermería donde introdujeron cuestiones de otro orden, como agravios personales, difamaciones y denuncias nunca formuladas todo eso para preservar ciertos privilegios. En otra ocasión aprovecharon una manifestación nacional de ATE para hacer los mismos planteos y a erosionar durante varios días en los medios de comunicación.

También el desplazado director agregó que en “el Hospital tiene más de 600 trabajadores y quienes se dedicaron a esto no son más de 30 ó 40 personas. Esto era previsible que sucediera y forma parte del inventario cuando uno va a un lugar a transformar las cosas”.

Piaggio dijo también que “hasta hace una semana éramos los ídolos de lo que debe hacerse en términos de pandemia en una localidad y por primera vez había un Hospital que era incluido en un proyecto de ciudad. Lo que tuerce la decisión del Gobernador y la Ministra de Salud después de ratificarnos fue esa carta que el 21 de septiembre se le entregó al Gobernador en el Día de la Sanidad donde exponíamos todas esas inequidades que antes expresaba. Evidentemente eso es lo que molestó”.
Las diferencias con el Gobierno provincial
Al ser consultado sobre como manejó la situación ante los reclamos que le transmitieron al Gobernador de la Provincia, Piaggio fue muy claro al respecto: “Nosotros no pateamos ningún tablero político, el 21 de septiembre con todos los gremios, ATE, UPCN, la Asociación de Profesionales del Hospital, con jefes de distintos Servicios y funcionarios de Salud del Primer nivel del Municipio planteamos la situación. Ahora si a eso se va a responder con una represalia no está en nuestros cálculos que eso ocurra porque no entendemos a la Política de esa forma. Deberían preguntarle al Gobernador y a la Ministra de Salud porqué motivo, con todo el trabajo que hemos venido haciendo y reconocimiento que recibíamos hasta hace una semana en la que nos consideraban unos ídolos, después de presentar esa carta ambos actuaron como actuaron. Y que quede bien claro: esa carta nunca fue contra el Gobernador”.

A continuación, Piaggio advirtió que “ahora que la carta es pública habrá un pueblo de Gualeguaychú que estará pendiente de como las nuevas autoridades del Hospital, el Director designado y su equipo resuelven todas esas cuestiones y deficiencias que se plantearon. Y si no lo hacen deberán dar cuentas”.

Finalmente, Piaggio aseveró que “tenemos más coincidencias que diferencias con el Gobierno Provincial, pero esto no nos inhabilita a marcarle nuestras diferencias. Es el caso de la derogación de la Ley de la Madera, sobre lo cual tenemos un claro desacuerdo y así lo expresamos. El Gobernador habilita las fumigaciones y el uso de agrotóxicos en distancias inadmisibles y nos hemos opuesto. Lo mismo ha ocurrido respecto al funcionamiento de la pastera Botnia. Creemos que esto debe ser puesto sobre la mesa, discutirlo y ponerlo en conocimiento de la población”.
Fuente: Máxima online

Enviá tu comentario