Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El director del hospital Justo José de Urquiza, Pablo Lombardi, se refirió a la situación sanitaria que atraviesa Concepción del Uruguay. Indicó que el personal de salud está "estresado y cansado" dado que "trabajan duro desde marzo" contra el Covid-19. Afirmó que hay menores que se enferman: "Hay un chico de 16 años grave" y cuestionó: "No veo que haya responsabilidad social ante el tema."
Las frases más sobresalientes de Lombardi
La situación nos preocupa, porque hoy tenemos un número de casos que ha crecido de forma significativa en las últimas dos semanas y eso hace que nosotros estemos trabajando no tan cómodos como estábamos hace 15 días.

Tenemos una gran cantidad de casos leves, cada vez tenemos más casos moderados, cada vez tenemos más gente con compromiso moderado a severo de la enfermedad. Preocupa el alto grado de diseminación y de contagio que está teniendo en la población.

Nos preocupan los pacientes que no necesitan un respirador, pero que ocupan una cama el tiempo que cuesta recuperarlo y poder externarlo. No digo que se desatienden otras situaciones, pero eso afecta la atención que se le da a otros temas.

Este lunes, externamos un paciente del hospital, de 43 años, que se fue en condiciones de seguimiento de recuperación que le va a costar recuperar una vida normal. Estuvo internado 23 días, requirió mucho trabajo, esfuerzo de trabajo e inversión grande.

Estamos acostumbrados a considerar al hospital como un centro de patologías agudas y en estas no es común tener tanto tiempo internado a un paciente. Entonces, eso es un tema que a mí personalmente me preocupa mucho. Es un tema que sufrió y sufre el sistema de Paraná y Gualeguaychú.

Es un virus que uno no lo termina de entender bien desde el punto de vista fitopatológico y desde el punto de vista de cómo agrede a un paciente. Tenemos a un paciente de 16 años, sin ninguna enfermedad previa, que tiene Covid-19 grave, severa, con compromiso bilateral de los dos pulmones; con el compromiso de todo el campo pulmonar, mientras que este lunes le dimos el alta a un señor de 96 años que prácticamente no tuvo más que un poquito de congestión. Uno no entiende como un chico joven, con el sistema inmunológico adecuado le pasa esto y un paciente mayor de 96 años está perfecto, no ha sufrido ningún embate raro.

Es una enfermedad que, estadísticamente, suele generar problemas serios en pacientes grandes, arriba de los 50 años, sobre todo si tienen comorbilidades.

Tenemos varios pacientes jóvenes. El chico de 16 años, un paciente de 36 años, una mujer de 49 años.

El estrés que pasamos es grande. Estamos todos preocupados, estamos todos con miedo. El nivel de contagio en el personal de salud es alto. Hay mucha gente que se ha contagiado en el mundo, en el país y en el departamento nuestro hay muchos enfermeros, médicos que están con la enfermedad contraída. El estrés y el cansancio que estamos viviendo, porque nosotros venimos trabajando duro desde marzo, todos los días, lo vamos sintiendo, nos afecta, nos repercute.

Lamentablemente, la comunidad no está colaborando mucho con el tema, es más creo que hay una irresponsabilidad grande de todos. Creo que no se toma consciencia de lo que les puede llegar a pasar. Si el contagio se hace masivo y simultáneo y empezamos a tener muchos casos de enfermedad de moderados a severos, vamos a tener un serio problema sanitario.

Cuando acá en la ciudad no habíamos pedido que la gente use de forma obligatoria barbijo nos decían de todo porque no los obligaban, y ahora que estamos pidiendo y es obligatorio el uso del barbijo (…) el porcentaje de gente que usa el barbijo es mínimo. No veo que haya compromiso o responsabilidad social ante el tema.

No estamos lejos de la transmisión comunitaria del virus. Ayer diagnosticamos 16 casos nuevos en la ciudad y de los 16 siempre tenemos 2, 3 que no le encontramos el nexo epidemiológico claro. Eso habla de que muy probablemente el virus está con más circulación de la que pensamos.

El país que mejor manejó la situación en el mundo fue Alemania y lo que hizo fue hacer muy bien el distanciamiento social y los cuidados personales. Ningún otro secreto.
Fuente: LT11

Enviá tu comentario