Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tras cuatro años y nueve meses del femicidio, familiares Gisela López, acompañados por dos asociaciones civiles, pidieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que resuelva con urgencia el recurso extraordinario que se presentó para discutir la absolución de los tres hombres imputados. La mamá de Gisela, Gabriela Rosana Monzón; su hermano, Gabriel Emanuel López; acompañados por la hermana Marta Pelloni, titular de la Red Nacional Infancia Robada; y Silvina María Calveyra, presidenta de la Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos y coordinadora del Foro Paraná de la Red Infancia Robada, solicitaron a la Secretaría Judicial N° 3 de la Corte Suprema que se expida con urgente celeridad en el recurso de impugnación extraordinario que se presentó contra la absolución de los tres hombres imputados por el hecho.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Que Gisela encuentre Justicia”


En la misiva, la familia y las dos asociaciones resaltaron que “ha transcurrido mucho tiempo, cuatro años y nueve meses, desde que sucedió el aberrante hecho perpetrado contra la joven casi niña Gisela Alejandra López, nuestra hija, nuestra hermana; una joven entrerriana; sin aún sin encontrar justicia, como la única manera de reparación del dolor latente en nuestras vidas; aunque a Gisela a quien le arrebataron la vida y sus sueños, nunca más la tendremos físicamente entre nosotros”.

También cuestionaron que la causa sigue “sin imputados, con personas que transitan libremente por la calle colocando en riesgo a otras niñas y adolescentes; a tener el mismo final aberrante que Gisela, el peligro continúa latente en Santa Elena”.

Los solicitantes destacaron que “el objetivo” de la nota es que “Gisela López encuentre Justicia, y evitar otras nuevas víctimas de femicidios y otros delitos contra la integridad sexual; desde una perspectiva de derechos y de género en la ciudad de Santa Elena y alrededores de la provincia de Entre Ríos. Los familiares y las Asociaciones Civiles necesitamos urgente celeridad en la resolución de esta aberrante femicidio; exigimos Verdad y Justicia por Gisela López con condena real a los culpables”.
Los imputados, absueltos
Matías Alejandro Vega, alias Matute, que al momento del hecho tenía 19 años; Mario Andrés Saucedo, alias Negro, de 54 años y Elvio Andrés Saucedo, de 29 años, todos domiciliados en Colonia 12, detrás del Barrio 120 Vivienda de la ciudad de Santa Elena, Entre Ríos, fueron absueltos en sentencia de primera instancia del femicidio de Gisela Alejandra López.

La joven de Santa Elena tenía 19 años cuando fue hallada sin vida el 10 de mayo de 2016, tras ser vista por última vez en 22 de abril del mismo año, cuando regresaba a su casa desde la escuela pasadas las 22.30, en la zona conocida como El Bajo, en Avenida Presidente Perón, de esa localidad. Junto a los tres hombres, compareció imputada por el delito de Encubrimiento la pareja de Vega, Rocío Marlene Altamirano, de 19 años, de quien Fiscalía desistió de sostener la acusación y fue sobreseída.

El 16 de mayo de 2017, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, integrado por Ricardo Bonazzola, Cristina Van Dembroucke y José María Chemez, por unanimidad, decidió absolver a los tres varones por falta de pruebas en su contra.

Posteriormente, a fines de abril de 2018, el Tribunal de la Cámara de Casación Penal de Paraná, integrado por Hugo Perotti, Marcela Davite y Marcela Badano, en fallo dividido, anuló la sentencia que absolvió a tres de los cuatros imputados y ordenó realizar un nuevo juicio.

Finalmente, en marzo de 2019, la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, integrada por Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Ángel Giorgio, por mayoría, hizo lugar al recurso de Impugnación Extraordinaria que presentó la defensa de los imputados y rechazó el fallo de la Cámara de Casación, confirmando las absoluciones.

Enviá tu comentario