Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Federación Médica de Entre Ríos (Femer) rechazó este lunes la oferta de aumento de aranceles presentada por el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y pidió la presentación de una nueva propuesta.

En ese escenario, la cámara que agrupa a los prestadores confirmó que los servicios siguen cortados a los 300 mil afiliados de la obra social provincial, la mayor prestadora de salud de Entre Ríos.

El viernes último, durante una reunión convocada por el presidente de Iosper, Fernando Cañete, la obra social ofreció un incremento de un 31,5% para consultas y un 25% para las prácticas a la Federación Médica (Femer), para destrabar el conflicto que derivó en el corte de prestaciones a afiliados de la obra social. De ese modo, el organismo buscó destrabar el conflicto que se inició el último 4 del actual cuando los médicos decidieron cortar las prestaciones en disconformidad con la falta de aumento de aranceles.

El incremento que ofreció la obra social provincial a los médicos, según dijeron desde la conducción del organismo: “Es lo que nos permite el presupuesto, pero consideramos que es una muy buena propuesta”. Se trata de una recomposición de los aranceles que se aplicará en forma escalonada.

En cifras, al 31 de enero el valor de la consulta médica estaba en $593; desde el 1° de febrero sube a $652; a partir del 1° de marzo próximo el incremento llevará ese valor a $722; y desde el 1° de mayo, a $780. De ese modo, entre los $593 del valor de la consulta vigente al 31 de enero y los $780 que se pagaría en mayor próximo, el aumento al final será del 31,5%. Ahora, en Iosper aguardan la respuesta de la corporación médica.

Pero este lunes la Federación Médica rechazó esa oferta.

Fernando Vázquez Vuelta, miembro de la conducción de la Femer, dijo: “Por ahora, se continúa sin convenio. Mañana (por este martes) se enviará una nota al Iosper solicitando 25% de aumento para marzo y completar en mayo un 17% más. Veremos qué responde el Iosper. Por ahora, es solo eso. Seguimos sin convenio”.
“Aportan poco y reclaman mucho”
En tanto, tras conocerse el fracaso de esta instancia de negociación, el Gerente de Administración del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Arnoldo Schmidt, envió un comunicado a El Entre Ríos respecto a los magros aportes que realizan los médicos a la Obra Social como afiliados: “Aportan poco como afiliados y reclaman mucho como prestadores”. En ese marco, el funcionario apeló a la responsabilidad de los profesionales para destrabar el conflicto.

El total de profesionales con convenio Femer “son 2.246, de los que 1.548 son (a su vez) afiliados a Iosper por trabajar en algún efector público de salud, es decir, el 69 por ciento de esos profesionales están afiliados a la Obra Social”. En ese sentido, detalló que “del 63 por ciento de los profesionales afiliados, 973 aportaron menos de 2.060 pesos mensuales durante 2020 y hay 29 casos que aportaron mensualmente menos de 1.000 pesos”. Además, contó que “el magro aporte promedio mensual del 2020 de cuatro directivos de Femer oscila entre los 1.246 y los 3.940 pesos; uno paga 3.940 pesos, otro 2.796 pesos, otro 2.519 pesos y el caso más significativo es de un directivo de Femer que abona 1.246 pesos y luego piden incrementos de aranceles que escapan a las posibilidades presupuestarias y financieras a la obra social”.

Asimismo, Schmidt manifestó que “hay dos situaciones que depende de qué lado se posicionan: por uno, el grupo de profesionales (prestadores de la Obra Social) que brindan servicios que se les pagan como corresponde; y, por otro, los profesionales afiliados a la Obra Social (por trabajar en algún efector público de la provincia) que aportan sumas de dinero tan bajas para la realidad en la que nos encontramos”.

“Pagan poco como afiliados y reclaman mucho como prestadores”, sentenció el gerente, quien argumentó: “Piden incrementos que parecen desconocen lo que ellos pagan como afiliados. Si ellos analizan cuánto aportan y el contexto se darían cuenta que sus demandas no se corresponden con la realidad”.

Ante este escenario, Schmidt indicó que desde la Obra Social esperan los integrantes de Femer “analicen la propuesta con criterio y responsabilidad, ya que Iosper otorga los incrementos que está en condiciones de pagar y cumplir y que no recientan las finanzas de la Obra Social”.

“Quienes integramos la Obra Social somos responsables, porque otorgaremos las subas de los aranceles que se pueden pagar y cumplir; sin duda que si habría mayores recursos podría ser superior el incremento, pero esto es lo que se puede ofrecer al conjunto de todos los prestadores ”, aseguró.
Fuente: Prensa Iosper - Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario