Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este viernes a las 9, en la Unidad Fiscal de La Paz debía realizarse la indagatoria al vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, en el marco de la investigación penal por disturbios en un comercio en La Paz.

Pero la declaración quedó en suspenso a partir de una presentación que efectuó el magistrado ante el juez de Garantías, Walter Carballo. Castrillón le pidió que ordene el apartamiento del fiscal Facundo Barboza y que se suspenda el trámite previsto para mañana.

Cabe recordar que el vocal del STJ había pedido declarar ante el procurador general, Jorge Amilcar García. Sin embargo, el procurador derivó la nota a la Unidad Fiscal de La Paz para que sean los fiscales de esa jurisdicción quienes, este viernes, escuchen la declaración indagatoria de Castrillón.
La recusación
El documento fue firmado por los abogados de Castrillón, Rubén Pagliotto y Emiliano Castrillón, y recayó en el titular del Juzgado de Garantías de La Paz, Walter Carballo. En el escrito, los abogados se extrañan del hecho de que el propio fiscal no se hubiera apartado por decisión propia luego de que Castrillón impugnara su pliego para fiscal de Gualeguay que trata ahora el Senado. De antemano, sientan posición respecto de que la recusación de los fiscales no es órbita de la Procuración sino de los jueces.

Los letrados entienden además como causal de apartamiento el hecho de que el padre del fiscal, Carlos Miguel Barbosa, formulara una denuncia contra Castrillón “por supuestas coacciones (amenazas) agravadas”. También menciona que el fiscal había resuelto convocar como testigo de la causa contra el magistrado del STJ a su propio hermano, Emiliano Barbosa.

“Pareciera que para el Ministerio Público en general y el de la ciudad de La Paz en particular existen víctimas de primera y de segunda, hechos más relevantes que otros y que en tal corredor de ideas hay causas que ameritan un tratamiento urgente e inmediato y otras pueden esperar el tiempo que a los titulares de la vindicta les plazca”, dice el escrito en directa alusión a la tardanza en resolverse la denuncia que formuló Castrillón contra comerciantes por los incidentes ocurridos en su ciudad, La Paz, el último domingo de marzo.

Rubén Pagliotto, defensor de Castrillón, dijo que esperan en las próximas horas que el juez resuelva sobre la presentación, aunque se mostró incómodo por la decisión del fiscal Barbosa de no apartarse de la investigación penal sobre el vocal del STJ. “Es una vergüenza de que aún no se haya excusado. Su hermano testigo, su padre denunciante y él tachado por Castrillón en la Comisión de Acuerdos del Senado y no habiendo movido una sola foja en la causa en que denunció Castrillón a sus agresores, que le fracturan tres costillas y le producen varias lesiones, hoy calificadas como graves”, subrayó.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario