Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolvió este viernes aprobar un nuevo esquema de trabajo a partir de las 0 hs. del 22 de mayo próximo y hasta las 24 hs. del 30 del mismo mes. Consiste en garantizar la prestación del servicio, con la asistencia mínima del personal y la suspensión de actos presenciales.

Las medidas fueron adoptadas a raíz del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional y el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1112/21 del Gobierno Provincial y la situación sanitaria y epidemiológica por la que transita la provincia de Entre Ríos, por la pandemia de coronavirus. Además, se consideró que la curva ascendente de casos de COVID-19, que se replica hacia dentro del sistema judicial es cada vez mayor.

Se restringe el acceso de personas ajenas a los edificios del Poder Judicial en toda la provincia y se otorgarán turnos para entrega o vista de expedientes, mediaciones, audiencias, juicios, debates y concursos.

Además, durante la mañana de este viernes, desde el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos manifestaron que vienen recibiendo “numerosos reclamos de profesionales de la Abogacía, respecto a que distintos juzgados han limitado su atención y retrasado sus labores, justificándolo en la reducción del personal debido a casos de aislamiento o contagios del virus COVID-19, sumado a las medidas de fuerzas que viene tomando el gremio de empleados judiciales”.

Ante este panorama, la comisión directiva de la Sección Paraná elevó una nota al presidente del CAER para solicitarle que por su intermedio se requiera al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que tome las medidas necesarias y urgentes para garantizar el servicio de Justicia; atento que mientras se desarrollan dichas restricciones, a las partes y sus abogados le corren plazos perentorios, pudiendo provocar esta situación perjuicios irreparables.
Cuáles son las medidas
Las pautas establecidas son las siguientes: asistencia presencial durante el turno mañana, suspendiéndose el horario vespertino. En los organismos jurisdiccionales habrá hasta 3 personas por cada uno durante el turno mañana, a excepción de los Juzgados de Familia y con competencia en Familia de turno, en el que se podrá mantener el esquema actual.

En tanto, la Oficina de Gestión de Audiencias deberá convocar al personal mínimo para garantizar la atención del turno de Garantías. A los organismos técnicos y administrativos, deberá asistir la autoridad del mismo y de hasta dos personas más.

Los Equipos Técnicos Interdisciplinarios deberán desempeñar las tareas por teleasistencia, pudiendo concurrir presencialmente un profesional por equipo en caso de ser necesario.

La Mesa de Información Permanente tendrá atención presencial hasta las 18 hs.

Por su parte, el personal de maestranza deberá garantizar la desinfección diaria sin contacto con el resto del personal presencial: pudiendo ingresar a las 05:00 hs. y retirarse a las 06:30 hs. o desempeñarse a partir de las 14 hs.

Además, se dispuso el teletrabajo para todo el personal que no asista de manera presencial deberá y deberá desarrollar su trabajo dando cumplimiento a la carga horaria mínima diaria (6 horas).

El STJ, acordó que habrá un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Es de destacar que el Poder Judicial entrerriano cuenta con la disponibilidad de recursos informáticos desarrollados por el propio organismo y los protocolos específicos aprobados; por lo que la reducción de la presencialidad no debe afectar la capacidad de respuesta del servicio de justicia, siempre que además prime la predisposición, colaboración y esfuerzo de todos los operadores judiciales.
Fuente: Prensa STJER

Enviá tu comentario