Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un giro inesperado tuvo este jueves la causa que investiga el secuestro y muerte del joven contador Gonzalo Calleja. Las revelaciones tuvieron una directa consecuencia: la liberación de tres de los imputados que se encontraban detenidos por el caso.

Había cuatro detenidos: Ezequiel David Morato, Alberto Enrique Osuna, Iván Elías Garay y Ramiro Gabriel Colman, quienes estaban alojados en la cárcel de Paraná, luego que se ordenara 45 días de prisión preventiva en la Unidad Penal Nº1 de Paraná.

Sin embargo, esa situación cambió tras una audiencia llevada a cabo en los Tribunales de la capital entrerriana. El juez de Garantías, Juan Hipólito Carlín, resolvió liberar tres de los imputados en el caso, debido al cambio de versión en la declaración de uno de los testigos de identidad reservada, el cual vinculaba a los cuatro sujetos con el hecho.

Según se pudo conocer, el testigo denominado “T02” que había situado a los imputados en las inmediaciones del barrio donde apareció el auto de Calleja y donde el contador fue a realizar una transacción en dólares; cambió su declaración y el fiscal Santiago Alfieri solicitó la libertad inmediata de tres imputados. Por lo tanto, Alberto Enrique Osuna, Iván Elías Garay y Ramiro Gabriel Colman, quedarán en libertad.

Este miércoles, Andrés Amarilla, defensor de Osuna, había anticipado que “tras las declaraciones del testigo, mi defendido tendría la libertad, que es lo que buscábamos desde el primer día”.

Según manifestó el letrado, en las declaraciones “el testigo se desdijo y al no involucrar a mi pupilo, pedimos la excarcelación”.
Morato sigue en la cárcel
Por otra parte, quien habría sido el contacto con el que Calleja iba a hacer la transacción en dólares, David Ezequiel Morato, continuará con prisión preventiva en la cárcel de Paraná. Además, el detenido estaría comprometido con otros elementos que lo vincularían a la causa, como, por ejemplo, el uso de su auto para trasladar al joven contador. Incluso, el sujeto se habría desprendido del vehículo, que fue encontrado en la casa de un amigo suyo, con las ruedas cambiadas y el polarizado arrancado.

En la audiencia de este jueves, el magistrado decidió otorgarle la libertad a Osuna, Garay y Colman, pero rechazó el planteo de su defensor Eduardo Gerard y resolvió mantener la preventiva de Morato en la cárcel, pese al pedido excarcelación y/o prisión domiciliaria de su abogado.
"Las razones que involucran a Morato van mucho más allá que el testimonio. Entiendo que le asiste razón a la Fiscalía, ya que se han valorado distintas circunstancias que involucran a Morato, más allá del testimonio en cuestión”, dijo Carlín y admitió que “hay elementos suficientes para vincular a Morato con la desaparición y posterior homicidio de Calleja, en grado de probabilidad. De ningún modo, el testigo “T02”, era totalmente determinante de la vinculación de Morato con la causa, tal como lo ha planteado la defensa", aseguró el magistrado.
Inmediata libertad
“Voy a disponer la inmediata libertad de Alberto Enrique Osuna, Ramiro Gabriel Colman e Iván Elías Garay, imponiéndoles, como medida de coerción, la una prohibición de ingreso y permanencia al perímetro concretado entre calles, Don Bosco, Rondeau, Soler, Espeleta, Candiotti y Don Quijote de Paraná. Además, se prohíbe cualquier contacto directo o indirecto con los testigos del caso, deben fijar domicilio y un teléfono de contacto, y estar a disposición de la Fiscalía, durante 30 días contados a partir” de este jueves, afirmó el magistrado.

En referencia a la decisión tomada este jueves, que consta de la liberación inmediata de tres de los imputados por el secuestro y muerte de Gonzalo Calleja, el representante del Ministerio Público Fiscal, Santiago Alfieri, ratificó la continuidad de la investigación.

“El testigo dio una explicación alternativa, en la cual desconfiguraba su relato inicial, respecto de la vinculación de tres personas”, explicó Alfieri y agregó que “en este estado de la investigación y tras un cotejo de los datos obtenidos en la investigación y un nuevo contacto con las pruebas forenses, procedimos a solicitar la libertad de tres personas, lo cual fue otorgado por el Juez de Garantías”, señaló el fiscal.

Pese a la libertad de tres imputados, Alfieri dijo que “se dispusieron medidas que apuntan a la protección de testigos y a la zona donde se dio inicio a este hecho, lo cual queremos preservar, en tanto vuelva a surgir algún elemento que a alguno de ellos o a los tres, los vinculen al proceso”.

“El juez también mantuvo la prisión preventiva de uno de los imputados”, dijo en referencia a Morato y agregó que “los elementos que vinculan a esa persona con el caso, son distintos y autónomos entre sí, como tampoco, dependían de un testimonio y así lo hemos demostrado en la audiencia de este jueves y así lo tomó el juez de Garantías”.

Por otra parte, el fiscal remarcó que “la investigación continúa y la persona que sigue con preventiva fue vista en momentos posteriores y recientes al hecho, cuando hacía actividades en el auto y con otras personas, que son tendientes a su individualización”.
Fuente: elonce.com

Enviá tu comentario