Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se realizó en Paraná el primer Foro Federal #HablemosdelAgua, impulsado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE), en articulación con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

En la apertura del encuentro estuvieron el titular del ENOHSA, Enrique Cresto; la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi; el rector del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUAS), Luis Liberman, el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y presidente de FUTRASAFODE, Luis Lingeri (quien participó de forma virtual).
Derecho al Agua
En el marco del Proyecto de Políticas Públicas Federales para el Acceso al Agua y al Saneamiento, promovido por Cresto desde el ENOHSA en conjunto con FUTRASAFODE, se definió la realización de un ciclo de foros públicos bajo la consigna #HablemosdelAgua: Derecho Humano al Agua y el Saneamiento.

Este proceso, iniciado este martes en la capital de Entre Ríos, propone garantizar espacios de diálogo y participación ciudadana, el intercambio de experiencias territoriales, el desarrollo de conocimientos y la puesta en común de prácticas y soluciones en materia de agua y saneamiento.

El mensaje central del foro estuvo a cargo del titular del ENOHSA, quien dio cuenta del trabajo que viene realizando el organismo a su cargo y de la necesidad de una visión estratégica conjunta, que involucre tanto a gobiernos como ciudadanos, para desarrollar una nueva cultura del agua que postule la accesibilidad al recurso hídrico como un derecho fundamental.

“Nuestra misión es contribuir a que se terminen las asimetrías y brindar soluciones concretas a las 8 millones de personas sin agua y 14 millones sin cloacas que tenemos registradas hoy en nuestro país”, indicó Cresto. “Para lograrlo tenemos que transformar las políticas públicas que implementamos en políticas de Estado, estableciendo por ley determinadas acciones y decisiones que nos permitan abordar esta problemática con un trabajo a largo plazo que sea superador y definitivo”, argumentó.

“El reconocimiento del acceso universal al agua y al saneamiento como un derecho humano es el paso necesario para lograr mejores condiciones de vida para todas estas familias que hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad”, destacó el funcionario nacional, recordando que en su primera gestión como intendente de Concordia fue uno de los jefes comunales que firmó el Pacto de San Antonio de Padua, comprometiéndose con los preceptos de la encíclica Laudato si’, del Papa Francisco, que en coincidencia con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU sostiene que “el agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Políticas de Estado
En este sentido, Cresto destacó el impulso que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis le dieron a las obras públicas de agua y saneamiento en todo el país.

“Las obras están en ejecución. Las soluciones están llegando. En Entre Ríos estamos trabajando con el gobernador Gustavo Bordet y los intendentes para que la obra pública sea una herramienta de transformación, desarrollo, empleo y oportunidades”, remarcó Cresto.

“Pero la democratización de los recursos y la ejecución de obras es apenas el comienzo de este proceso. De esto hablamos tanto con la vicepresidenta Cristina Kirchner como con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa; porque las decisiones y el trabajo que posibilita obras y programas que benefician a la gente son importantes; pero más importante aún es consolidar estas buenas políticas públicas como políticas de Estado, para que se sostengan en el tiempo y no queden a merced de los gobernantes de turno, como ocurrió en épocas muy tristes de nuestra historia donde las conquistas alcanzadas se paralizaron o suprimieron”, explicó el responsable del ENOHSA.

“Por eso tenemos que dedicarle tiempo a estas cuestiones estructurales, a la planificación y la estrategia; para transformar la realidad en el presente con la mirada puesta en el futuro”, remarcó Cresto. “Este foro puede quedar en la historia como otros que culminan con la aprobación de una ley, porque no tengo dudas que si se logran los consensos necesarios, una vez que el proyecto ingrese al Congreso tendrá rápida aprobación, ya que estamos hablando de un derecho que hace que las personas puedan ejercer otros derechos”.

“El gran desafío es combatir la pobreza estructural con el pilar fundamental de que las familias tengan agua y cloacas”, subrayó Cresto.
“La mirada puesta en el futuro”
También tomó la palabra el Rector de Uader, Luciano Filipuzzi, quien agradeció a ENOHSA y FUTRASAFODE “por habernos elegido para realizar este primer foro, que puede marcar un antes y un después en la temática”.

“El agua es la agenda del futuro cercano, siempre fue un recurso esencial y estratégico, pero lo será más aún y tenemos que dar el debate sobre su cuidado y su uso, es fundamental”, señaló el Rector.

Al repasar una reciente experiencia extensionista junto a la Municipalidad de Paraná, de limpieza del arroyo Las Viejas (con un importante grado de contaminación y descuido por parte de la población), Filipuzzi puso énfasis la oportunidad de “poder pensar una ley federal que regule y que ayude a mejorar la infraestructura y las obras en torno al agua, pero además que tenga en cuenta estratégicamente la concientización”.

“De los estudios y las investigaciones que podamos realizar depende el futuro que le dejaremos a nuestros hijos, por eso es bueno que este proyecto se trabaje en este tipo de espacios. En la Universidad estamos acostumbrados a debatir todo, pero no siempre ocurre en el ámbito de las leyes; es el camino más difícil pero termina siendo el más fructífero”, celebró.

En tanto, la vicegobernadora Laura Stratta, coincidió en destacar “estos espacios de reflexión y escucha, pues las mejores leyes son el fruto de un debate que se genera en el territorio”. La mandataria también mencionó a Laudato si’, a través de la cual “el Papa nos invita a cuidar la casa común y este debate no es para mañana, es hoy, y la dirigencia política, la academia y las organizaciones sociales tenemos que darlo de manera seria, para mitigar los impactos negativos del cambio climático”.

Sobre la ley federal que ha de impulsarse, Stratta enfatizó en que “debe apuntar a revertir las desigualdades en el acceso al agua y que los fondos para obras estén garantizados”. Y finalizó anhelando “que siempre encontremos los acuerdos para construir una provincia y una Argentina más justa, más igualitaria”.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, también tuvo su intervención: “Felicito a los organizadores del foro porque han logrado detectar que es necesaria una ley federal para administrar este recurso tan importante en la vida de las personas y darle sustentabilidad”, dijo.

El mandatario municipal valoró “la perspectiva federal de este encuentro, ya que es la mejor práctica en democracia para alcanzar los mejores resultados”. E hizo mención a la acción conjunta de Paraná con Nación y Provincia, destacando en tal sentido el apoyo de Cresto y el ENOHSA “para desempolvar un viejo plan de agua y ponerlo en marcha, superando incluso este momento muy complicado en cuanto a la bajante del río”.

Bahl coincidió con la apreciación del rector de Uader respecto al trabajo que hay que hacer para concientizar a la ciudadanía y dijo estar “convencido de que la articulación es la base fundamental para garantizar un acceso al agua de calidad para las generaciones futuras”.
Financiamiento para comunas entrerrianas
Aprovechando la ocasión, previo al comienzo del foro se firmaron convenios de financiamiento entre el ENOHSA y diversas comunas entrerrianas, correspondientes a obras de redes cloacales y de distribución de agua potable. Cresto formalizó la entrega de esos aportes, cuyo monto total asciende a casi $200 millones, a Estación Sosa, Echagüe, Valle María, Las Cuevas, Aldea Asunción y Puerto Curtiembre.

Luego del momento de apertura, se desarrolló un panel de oradores, el cual fue moderado por el rector del IUAS, Luis Liberman. En este espacio participaron los docentes investigadores de Uader, Pablo Húmpola (Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud) y Mario Nudelman (Facultad de Ciencia y Tecnología). Además, hicieron sus aportes Claudia Monjo (intendenta de Villaguay), José Luis Lingeri (FUTRASAFODE-SGBATOS), Judith Domínguez (CEDUA, México) y Horacio Enríquez (Fundación Eco Urbano de Paraná).

Enviá tu comentario