Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El anuncio de la construcción de un centro de salud que funcionaría como satélite del hospital de San José, fue bien recibido tanto por vecinos como referentes políticos y de instituciones. Aunque sí generó controversia el lugar donde este se emplazaría: la plaza del barrio Loma Hermosa.

Se trata del Programa Infraestructura Salud CAPS Loma Hermosa, por el cual el municipio sanjosesino ya recibió desde Nación, la cifra de $21.029.060,46.
En la plaza
En un proyecto de ordenanza que ingresará formalmente al HCD en la sesión ordinaria del jueves 11 de noviembre, el intendente Gustavo Bastian indica que de un relevamiento catastral surgió que para concretar el centro de salud, el único espacio con que se cuenta es la plaza ubicada en barrio Loma Hermosa. “Las dimensiones que requiere la implantación de un CAPS son de aproximadamente ciento setenta metros cuadrados (170m). En el sector noreste de la plaza, en la esquina constituida por las calles Caseros y Berduc, se encuentra disponible un espacio físico de terreno con dimensiones compatibles”.

Como objetivo específico de la construcción de un nuevo CAPS, el jefe comunal menciona “sumar un espacio físico desde donde aumentar el fortalecimiento de los programas de salud pública, promoción, comunicación social y prevención del riesgo colectivo (vacunación, vigilancia epidemiológica y sanitaria, educación para la salud)”.

“La financiación disponible posibilita la ejecución de un CAPS con dos consultorios (uno tipo y otro de Odontología), una Enfermería y un sector Administrativo, Farmacia y Office con su respectivo Baño, además de un Núcleo Sanitario (baño para personas con capacidades diferentes y baño para consultorio). Asimismo, se construirán baños y habrá un servicio de seguridad durante las 24 horas”.

En base a esto, el proyecto propone “desafectar del dominio público municipal y afectar al dominio privado municipal, el polígono ubicado sobre Líneas Municipales, esquina constituida por las calles Caseros y Berduc", cuyas dimensiones son de aproximadamente 170m2, perteneciente a un lote de mayor extensión, correspondiente al predio de la Plaza Don Guillermo Gómez Cadret" y destinarlo “a la construcción del Centro de Atención Primaria de Salud”.

Además, se autorizaría al Departamento Ejecutivo Municipal “a realizar todas las acciones necesarias, tendientes a la inscripción del lote desmembrado en el Registro de la Propiedad Inmueble”.

Por otra parte, dispone que “esta será la única desafectación que tendrá la plaza como espacio público”.
“El Banco Municipal de Tierras es quien debe intervenir”
Entre quienes anunciaron su disconformidad con la ubicación elegida por el intendente para la ubicación del Caps, está el Frente Todos por San José.

“Loma Hermosa es un barrio que posee gran cantidad de terrenos baldíos aún, y aunque la municipalidad no posea ninguno de su propiedad, es el Banco Municipal de Tierras quien debe intervenir, encontrando la localización y adquiriendo el lote a través de las diferentes herramientas que le otorga la ordenanza de creación, propuesta que ya manifestaron nuestros concejales en la reunión que se mantuvo en el recinto”, expresaron.

Para la oposición, “cualquier organismo que financie este tipo de obras, sea nacional, provincial o municipal, debe comprender que la ‘licencia social’ resulta determinante para el normal desarrollo y la sustentabilidad de la misma y en función de ello, ante el evidente malestar de los vecinos, sabrán esperar a que se encuentre una mejor localización que contemple los intereses de vecinos y el gobierno municipal”.
Una “mutilación” imposible de reemplazar
Por su parte, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de E.U. Rios — CAPER, a través de su Regional Este, Seccional Colon, manifestó: “No se puede resignar una porción del pulmón del barrio para este fin. Como urbanistas procuramos asegurar la cantidad y calidad de los espacios urbanos en nuestras ciudades, puesto que estos son espacios de sociabilización que afianzan la identidad barrial, facilitan la integración de los diferentes grupos etarios y contribuyen al equilibrio ecológico”. “Nuestras ciudades han sufrido la mutilación de espacios públicos de recreación y esparcimiento, que a lo largo de los años han resultado imposibles de reemplazar. Entendemos la motivación y el entusiasmo por la empresa que han emprendido, pero no podemos dejar de señalar el costo social que significa resignar una porción de ese espacio verde, aunque su destino sea significativo”.

“Alentamos a continuar con este proyecto, pero relocalizándolo. Convocando a la sociedad en conjunto y a potenciales actores que pueden contribuir en la gestión de un lote con los requerimientos que el proyecto demanda, previendo su posible crecimiento o complemento con otros usos afines con el transcurso del tiempo”.

“Si bien la accesibilidad es importante, no necesariamente tiene que estar emplazado en el corazón del barrio. En vista de los tiempos que la política impone, nos permitirnos sugerir como alternativa el empleo de un lugar transitorio para la implementación del uso en el corto plazo, mientras se realizan las gestiones pertinentes para la localización definitiva”, dice la carta que el colegio dirigió a la presidente del concejo deliberante, Marisa Follonier, la cual finaliza con la solicitud de una entrevista.
“No perder un espacio verde”
Vecino y comerciante del barrio Loma Hermosa, Eduardo Delaloye es uno de quienes opina que si bien el centro de salud es necesario, ubicarlo en la plaza no es una buena opción.

“Queremos que se haga el centro de salud, pero no en la plaza para no perder el espacio verde. Además, una vez que se empiezan a hacer obras, vienen agregados y seguirán ocupando la plaza”, asegura.

A la vez, recuerda: “En San José ya tenemos experiencia. Donde está el correo era un parque de esparcimiento para los gurises, se perdió y no se recuperó más”.

Sobre la plaza “Don Guillermo Gómez Cadret”, comenta: “Es una plaza donde va gente de todo el pueblo, es muy linda y concurrida. Sería importante que hagan baños para quienes la cuidan o van de visita”.

“Estamos a favor del crecimiento, pero lo que está bien hecho y cuidado, que quede”, concluye.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario