Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A través de un comunicado, la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos expresó su “profunda preocupación” por la sustanciación de un jury de enjuiciamiento al procurador general Jorge García y a la procuradora adjunta, Cecilia Goyeneche. Advirtieron, además, de una “delicada situación institucional en la provincia de Entre Ríos en virtud de la promoción de un proceso de destitución” contra ambos funcionarios judiciales.

“La transparencia, el respeto del debido proceso instituido en la Ley 9283 y la independencia del órgano constitucional que tiene a su cargo el desarrollo del mismo son fundamentales para el futuro de nuestra democracia y de nuestras institucionales”, planteó la entidad que preside la camarista Gabriela López Arango.

Luego, la Asociación de la Magistratura dedicó una parte de su pronunciamiento al trabajo de los periodistas y de los medios respecto del manejo de información relacionadas al jury. “En razón de la implicancia institucional, esta Asociación apela también a la mesura de los medios de comunicación en la difusión de la información relativa al desarrollo de dichos procesos dado el interés público comprometido y la necesidad de llevar a la ciudadanía información clara, actual e inequívoca. Por ello, advierte con serio asombro e inquietud la difusión anticipada de resoluciones que aún no han sido notificadas a los denunciados ni comunicadas formalmente por el tribunal constitucional, lo que constituye una circunstancia inédita en la historia democrática e institucional de nuestra provincia”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La entidad que reúne a jueces, fiscales, defensores y funcionarios del Poder Judicial planteó que “el respeto a la letra de la ley y el adecuado funcionamiento de los mecanismos constitucionales son garantía de un Estado Democrático de Derecho y de toda la ciudadanía que habita en él”.

El pronunciamiento de la Asociación de la Magistratura y Función Judicial ocurre luego del pedido formal que hiciera un grupo de asociados.

El texto de la presentación ante la Asociación de la Magistratura que firman, entre otros, los tres vocales de la Cámara de Casación Penal de Paraná –Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti– solicita “una reunión con carácter de urgente. Motiva nuestro pedido el inminente inicio de juicio por ante el Jurado de Enjuiciamiento al titular del Ministerio Público Fiscal y a una de sus adjuntas, organismo que abre su jurisdicción simultáneamente a que se encuentran sustanciando por ante la justicia ordinaria con sede en Paraná emblemáticas causas promovidas por tales funcionarios que tienen como acusados a un exgobernador (Sergio Urribarri) y a un exministro de la administración provincial, entre otros, por la probable comisión de delitos en perjuicio del erario público”.

Hace 15 días que se sabe el resultado de la votación del Jurado de Enjuiciamiento: 6 a 1 por la apertura de causa a Goyeneche. El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por 7 miembros: el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell, los vocales del STJ Daniel Carubia, y Claudia Mizawak: los tres votaron por abrir causa a Goyeneche; también lo hizo el senador Armando Gay (Frente Creer); en cuanto a los miembros del Colegio de la Abogacía, Luis María Campos rechazó la denuncia, mientas que su colega Sonia Rondoni votó por darle curso favorable. El último voto, del diputado provincial Gustavo Zavallo (Frente Creer) también se inclinó por abrirle causa a la Procuradora Adjunta.

El trámite ha merecido planteos desde distintos sectores. Incluso, los tres vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que integran el Jurado de Enjuiciamiento se expidieron y denunciaron “operaciones mediáticas” en el marco de la tramitación del jury.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario