Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los contagios de Covid-19 en Argentina venían creciendo lentamente desde octubre pasado, pero en diciembre la subida se hizo más pronunciada. Durante los últimos 15 días, la incidencia de casos confirmados aumentó 217% a nivel nacional. Esa suba abrupta es el reflejo de la incidencia nacional de contagios, que se obtiene al calcular los casos confirmados durante las últimas dos semanas, cada 100.000 habitantes.

Hay seis jurisdicciones -incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la provincia de Buenos Aires y Córdoba- que registran un nivel alto de riesgo epidemiológico por la suba de casos. El resto del país se encuentra en nivel medio, y no hay ninguna jurisdicción en riesgo bajo.

La suba más pronunciada ocurrió la semana pasada: entre las semanas del 13 y la de 20 de diciembre, se registró un aumento del 125% en los casos reportados de personas que son diagnosticadas con la enfermedad, según los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Las jurisdicciones que más casos reportaron en promedio durante los últimos 7 días fueron la provincia de Buenos Aires (3.097), Córdoba (2.824), CABA (1.989), Tucumán (467) y Santa Fe (377), pero las autoridades sanitarias monitorean el nivel de incidencia de casos.

En cuanto al riesgo epidemiológico, esta semana Argentina volvió a tener a 6 de las 24 jurisdicciones en “riesgo alto”: significa que hay 6 jurisdicciones que han registrado una incidencia mayor a 150 casos por cada 100.000 habitante en los últimos 14 días. Además, las 24 provincias registran una razón de casos mayor a 1, un indicador que significa que los casos de Covid están creciendo en todo el país.

En la provincia de Córdoba, donde el Ministerio de Salud ha informado sobre diferentes brotes de casos por el avance de la variante Ómicron, hubo un 1.359% de aumento de los casos durante los últimos 15 días. En CABA, se registró una suba del 225% de los casos en el mismo período. En provincia de Buenos Aires crecieron un 182%. En las otras tres jurisdicciones con riesgo alto, los casos aumentaron el 67% en Neuquén, el 58% en Río Negro y el 29% en Tucumán, según el análisis de datos del físico Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham, en base a los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación.

Pese a que los casos reportados de Covid han crecido en todo el país durante diciembre, el crecimiento de ocupación de camas en terapia intensiva en los hospitales ha sido leve. En la semana del 15 de noviembre pasado, se registró un mínimo de 570 pacientes en terapia intensiva por día como promedio semanal en Argentina. En la semana del 13 de diciembre, hubo 758 pacientes. En la semana del 20 al 26 de diciembre, hubo 816 pacientes en la misma situación como promedio semanal. Es decir, hubo un aumento del 7,6% en la ocupación de terapia intensiva durante las últimas semanas.

En cuanto a las personas fallecidas con Covid en Argentina, desde la segunda mitad de octubre el promedio semanal de muertes diarias pasó a ser menor a 30. Durante las últimas cuatro semanas, el promedio semanal se mantiene entre 19 y 17 fallecimientos diarios. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, la incidencia de mortalidad en las últimas cuatro semanas fue de 4,73 cada 1.000.000 de habitantes en personas vacunadas con dos dosis y de 10,76 cada 1.000.000 de habitantes en personas que no iniciaron esquema de vacunación. En base a esos datos de incidencia, señalaron: “Lo que pone en valor la importancia de avanzar en las coberturas, en todas las edades, siendo la vacunación la mejor herramienta, al momento, para reducir las hospitalizaciones por Covid y la mortalidad”.
Fuente: Infobae

Enviá tu comentario