Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El director del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan Diego Etchevehere, opinó que la ayuda “es limitada” para el universo productivo de la provincia, donde el pasado 25 de enero fue declarada la “Emergencia y/o Desastre Agropecuaria en el territorio”. “Por sí sola esta línea, de no existir otra que la complemente, es insuficiente para cubrir las fuertes pérdidas del sector. De hecho, solamente alcanzaría a cubrir un universo de poco más del 5% de los 3 mil agricultores entrerrianos. Si a eso le sumamos los ganaderos, que son unos 27 mil, apenas abarcaría el 0,5%, sin tener en cuenta a otros rubros”.

Sobre este punto, el dirigente agregó: “Hay que ver cómo se instrumentará con aquellos que producen soja en la provincia, que también tuvieron pérdidas en la ganadería y otros cultivos como maíz y sorgo, pero que por una resolución del Banco Central no pueden acceder a ningún préstamo a tasa subsidiada si tienen más de un 5% del stock sin liquidar. Están siendo discriminados por la banca oficial”. Bajo este panorama, Etchevehere puso el foco en que sería más beneficioso para el sector lograr una “reducción de la brecha cambiaria” o “un alivio impositivo”, como una quita o rebaja de las retenciones: “Para nosotros es mucho más importante disminuir la presión fiscal, antes que estar gestionando en ventanillas a qué partecita de un crédito o porcentaje de tasa subsidiada se puede acceder. Queremos que no nos saquen nuestros recursos con la alevosía que lo hacen el Estado nacional y provincial”.

“Además estamos pagando insumos, que se actualizan al ritmo del dólar blue que ronda los $215, mientras que nos liquidan nuestra producción a un equivalente de $105 o $107 del oficial″, añadió. Recientemente, un estudio del distrito Entre Ríos de la SRA tomó como caso testigo a las producciones de maíz y soja de la provincia, para mostrar el “impacto negativo” de los derechos de exportación durante la seca. Allí, se mostraba que en varios casos se debe pagar impuestos “por una producción que no existió”, ya que la presión fiscal asciende hasta un 710% superior al margen neto.

El dirigente además aseveró que se enteraron por los medios de comunicación de esta ayuda, pero que las entidades agropecuarias aún no han sido contactadas por ninguna autoridad gubernamental que les diera más detalles al respecto: “Esperamos prontamente a ser convocados por el gobernador, para que nos brinde más información y también interiorizarnos sobre si además habrá otros fondos para cubrir a otras actividades agropecuarias”.
Fuente: Todo Noticias

Enviá tu comentario