Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón) fue unánime en la aprobación de la Resolución Nº 958, requiriendo la puesta en valor del “Monumento al Sembrador”.

“Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de Obras Públicas, gestione y/o realice los trabajos que resulten necesarios para poner en valor: el Monumento al Sembrador y el Monumento a La Paz”, reza el único artículo del instrumento sancionado.

A partir de lo que consideraron “estado de abandono”, sostienen que “es necesario mantener limpios y en buen estado los monumentos de la ciudad”, que “es deber del Estado municipal cuidar y mantener en condiciones dichos monumentos” y que “se debe valorar y respetar el trabajo de los artistas que realizaron estas obras”. Entre los considerandos, se hace alusión a que la emblemática estructura constituye “uno de los atractivos por los cuales es conocida nuestra ciudad y es la foto obligada de todo turista que nos visita”, como así también “un punto de encuentro elegido por los elisenses para las distintas celebraciones y festejos, ya que está emplazado en el centro de la ciudad”.

El proyecto fue presentado por los ediles de Albano Rottoli y Silvina Medina (Unión Vecinal) y, previo paso por la Comisión de Obras Públicas de cuerpo, fue sancionado en la última sesión ordinaria.
Emblema elisense
A través de la Ordenanza Nº 1852 del año 2017, el Concejo Deliberante había declarado “Monumento Emblemático de la Ciudad de Villa Elisa” a la escultura de “El Sembrador”.

De esa manera, también se buscaba rendir homenaje al artista plástico santafesino Andrés Mirwald -fallecido, en Córdoba, en enero de 2016-, tanto por esta obra como por otros trabajos realizados en la “ciudad jardín”, durante la década de 1990.
Archivo histórico: Andrés Mirwald explica cómo sería "El Sembrador"
En palabras de su mentor, este monumento “representa al sembrador de rodillas y mirando al cielo agradece al creador el resultado de su siembre, no obstante, esta idea fue mutando y ya no se trata solo de un sembrador de semillas vegetales sino de un sembrador de semillas de vida, y por tanto, se trata de rendir homenaje al fundador de ésta ciudad y a los colonos que hicieron posible el nacimiento de ésta comunidad”.

Además del emblemático “El Sembrador”, Mirwald ha realizado importantes obras en diferentes localidades de la República Argentina, como por ejemplo: “Los caídos en Malvinas”, “Guardacostas” y “Monumento al Cristo Pescador”, entre muchas otras.
Acerca de la obra
Pintor, escultor, dibujante y restaurador, Mirwald desarrolló las siguientes técnicas: murales, vitrales mayólicas, ilustraciones, escenografías, esculturas y monumentos, pero tal vez haya sido “El Sembrador” de Villa Elisa su mayor legado.

En 1993, se da cita con la historia y erige el monumento que, con el devenir de los años, se convierte en un emblema elisense: la estatua se halla en genuflexión, solicitando la intersección del “altísimo” para que fructifique la simiente y corporice, a su vez, la gratitud de los colonos por la benevolencia protectora del “Creador”.

Con 12,50 metros de altura, representa el espíritu sembrador de los pueblos de Héctor de Elía (fundador de Villa Elisa) y es un simbólico homenaje a los inmigrantes suizos, franceses, italianos y vascos españoles que llegaron a la región para trabajar la tierra.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario