Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En Entre Ríos funcionan once consorcios camineros organizados por productores que cuentan con el aval de Vialidad provincial. Se trata de iniciativas privadas que requieren del apoyo y convivencia con las dependencias públicas, destacó Nicolas Razzetti en su artículo firmado para el sitio “Bichos de Campo”.
Apenas un 5%
En la provincia, según contó el empresario agropecuario Eduardo Bucari, hay unos 26.000 kilómetros de caminos rurales, de los cuales apenas un 5% es gestionado por consorcios camineros.

Bucari forma parte del último consorcio caminero organizado en la provincia, que une en una punta a la localidad de Viale y en la otra a Maciá. En el medio hay una colonia y doce escuelas rurales que estuvieron a un paso de cerrar por la intransitabilidad de los caminos.

“En 2017 comenzamos a trabajar en la creación de este consorcio por la necesidad de los productores y para atender la necesidad de las escuelas rurales, que estaban por cerrar. Pensamos en esa población que había decidido residir en determinado lugar y había que garantizar su transitabilidad”, explicó Bucari.
Consorcio nacido en 2019
Dos años después, en 2019, lograron finalmente conformar el consorcio caminero, luego de lo cual comenzaron a coordinar con Vialidad de Entre Ríos los trabajos de mejoras críticos por realizar.
“Los productores que participan son cerca de 80 y el consorcio cuenta con una comisión directiva. El primer aporte es de los productores. Vialidad luego asigna el tramo y tras el mantenimiento se emite una certificación de obras, que tiene un puntaje determinado” relató el empresario.

“Cuando Vialidad certifica la obra, se paga el 70% del costo y con eso se conforma el fondo del consorcio caminero, que además recibe el aporte de socios y otras donaciones”, dijo Bucari, quien destacó la buena relación con los funcionarios de esa dependencia pública.

El productor agregó que “nos parece importante mantener a la gente en los pueblos y en el campo y para eso hay que dar salud, educación y caminos”.
Mirando al norte
Sin embargo, reconoció que tienen algunos problemas, como la falta de mantenimiento en alcantarillas que se tapan y genera pantanos o puentes “que están a punto de colapsar y que suelen ser el único punto de comunicación entre un pueblo y el otro y eso también afecta a la circulación de la gente”.

En tal sentido recordó un viaje al Valle de Óregon en Estados Unidos, donde pudo observar que “los caminos están asfaltados hasta la entrada al campo; durante mi estadía llovió durante 4 días seguidos y nunca vimos barro”.

“En un mundo donde hay una revolución tecnológica es muy difícil pensar que no podemos garantizar la transitabilidad, hay que sincerarse y ver cómo resolvemos esto en su conjunto”, resumió.
Fuente: Bichos de Campo.

Enviá tu comentario