Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con personería jurídica desde hace unos 30 años pero con una labor que se extiende varias décadas hacia atrás, la Sociedad Cooperadora del Hospital San José atiende necesidades, genera beneficios y hace historia dentro de una institución que se acerca a su centenario.

“La cooperadora se encarga únicamente de lo que es el edificio: interviene en lo que son arreglos y tareas de mantenimiento, amén de que si surgen otras necesidades -como ocurrió a inicios de la pandemia, con vestimenta especial, barbijos, una heladera, etcétera- el director o la administradora nos lo hacen saber”.

Así define su “función y margen de acción” la actual presidenta de la comisión, Silvina Van de Velde, en contacto con El Entre Ríos en representación de sus 15 integrantes: “Antiguamente estaba conformada por lo que se llamaba ‘damas de beneficencia’, que de hecho hace unos años fueron reconocidas por su labor, pero hoy en día es mixta y hay varios hombres”.

“La gente colabora con la cooperadora” y lo hace a través de bonos contribución, ante la organización de eventos bailables, comprando espuma en los corsos y con el estacionamiento en la Fiesta del Campamentista, “básicamente para mantener el edificio, como ser techos, pintura y distintas intervenciones”.
Filtraciones, su problema de base
“Tenemos un edificio de 98 años”, grafica Van de Velde al momento de abrir un amplio abanico de necesidades que deben atender como Sociedad Cooperadora, en el Hospital San José.

Uno de sus principales desafíos radica en las filtraciones: “Se llovía, así que emprendimos un proyecto para cubrir el techo donde había loza con filtraciones, que es lo más costoso de reparar; entonces optamos por colocar chapas con nueva tirantería”.
“No podés pintar o hacer otros arreglos si tenés filtraciones”, explica la voluntaria en relación a los trabajos en el techo, lo cual considera “lo más costoso”, “lo que más tiempo lleva” y “lo que menos se ve”.

“Primero fue la parte del vacunatorio, ahora estamos en la cocina y después seguiremos con la antigua sala de hombres, que se convirtió en sala de COVID”, anticipando que lo próximo a intervenir serían “otros consultorios que están pendientes, renovar el amoblamiento de la cocina y una mano de pintura tanto interior como exterior”.

Consultada acerca de si contaron con financiamiento estatal para este proyecto, Silvina respondió: “Por ahora, no hemos recibido apoyo provincial para esto, sí en otras necesidades”.
Anexo en construcción
En el sector sur del mismo predio del hospital, la Municipalidad de San José levanta un nuevo edificio donde funcionará un vacunatorio y una sala de extracción. “Ante la necesidad de contar con un vacunatorio independiente y un laboratorio o sala de extracción para que los bioquímicos puedan trabajar más cómodos y otros consultorios, en su momento habíamos elaborado un proyecto y enviado los planos a Paraná, pero no se consiguió”, recuerda la titular de la Sociedad Cooperadora.

Y frente las necesidades que surgieron con la irrupción del coronavirus, “el intendente Gustavo Bastian retomó ese proyecto y la obra comenzó en los últimos meses del año pasado”, lo cual diferencia del centro de atención primaria cuya ubicación causó polémica, que no pertenece a la órbita del hospital.
Financiado con recursos municipales, este edificio satélite al nosocomio representa una inversión de 2,5 millones de pesos.

En tanto, el equipamiento mobiliario será costeado con fondos del “Programa municipal de apoyo a las instituciones”, constituido por una contribución mensual a partir de un porcentaje de las dietas de los funcionarios municipales y concejales del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, “Frente Ciudadano”.
Gestión de personal sanitario
Van de Velde también fue abordada acerca de si la Sociedad Cooperadora cubre honorarios de algún profesional del Hospital San José, como suele ocurrir en otros efectores públicos.

“Ahora no, pero en otro momento sí: le pagábamos a un médico, a partir de que nos habían donado un ecógrafo y, ante la falta de un cargo, la cooperadora asumió el compromiso de cubrir ese servicio, pagando un valor simbólico al médico que hacía las ecografías”.

Fuera de ese caso puntual, “no gestionamos personal ni intervenimos en nada de eso -agregó la presidenta-, porque es algo que en realidad no nos corresponde como cooperadora; la dirección y administración se encargan de eso”.

“Estamos abiertos a sus pedidos y pueden llegar a solicitarnos colaboración por algún caso concreto, pero en general la cooperadora no se encarga de eso”, dejó aclarado.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario