Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La falta de gasoil no solo es un inconveniente para quienes usan los vehículos diariamente sino para quienes el combustible es un factor básico para el desarrollo de su actividad laboral, este es el caso del campo. En este marco es que Jacinto Debali, ingeniero y delegado de FARER, brindó detalles sobre las consecuencias de la escasez de este insumo tan fundamental para la siembra y la cosecha.

“Tenemos una situación complicada. Sabemos que han pasado dos años de pandemia y la producción de combustible ha sido menor. Muchos productores de petróleo habían bajado su producción. Cuando fue pasando la pandemia se dio una demanda grandísima por parte de varios sectores a nivel mundial y que está pudiendo satisfacer. Y por otro lado, la guerra en Ucrania. A su vez, la respuesta de cada país frente a la situación. Todo ese contexto está provocando una falta de gasoil. Hay provincias que están teniendo problemas con la nafta, en nuestro caso es el gasoil”, explicó Debali.

Por otro lado, el ingeniero señala que hay problemas gremiales con quienes transportan combustible. “Nosotros a pesar de todo, el valor del combustible subió mucho pero todavía tenemos un combustible subsidiado y muchos extranjeros vienen para comprar y eso nos afecta”.

La escasez de combustible afecta a las cosechas, en esta línea, no se está consiguiendo el gasoil necesario para levantar la soja que es lo que se está cosechando actualmente y que dificulta también la siembra de trigo.

“Hoy es gravísima la situación para la producción, somos los únicos que generamos dólares genuinos mediante la exportación de granos.Estamos en plena cosecha del trigo y no tenemos combustible.Estamos trabajando a contrarreloj, sobre todo lo que tiene que ver con la soja, la chauchita se abre, no te espera.Es el insumo fundamental para trabajar el gasoil”.

Con respecto al trigo, el delegado asegura que “se verá una merma en la cantidad de hectáreas sembradas debido a la incertidumbre relacionada con las políticas de restricción que va a tener el gobierno y por otro lado por la falta de combustible”.

Si bien hay productores que tienen sus propios recursos, el grueso de las personas no está en esta situación, son contratistas que se encargan de cosechar el 80% de lo que se produce en el país.
Fuente: Máxima Online

Enviá tu comentario