Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La decisión se concretó este martes por la mañana y se trata de la segunda jubilación en el alto cuerpo judicial en el inicio de esta semana. Este lunes había trascendido la jubilación de Juan Ramón Smaldone.

El otorgamiento del beneficio por parte de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos no implica el cese inmediato. Por el contrario, es usual que entre la fecha de la resolución del organismo previsional y el efectivo retiro transcurran aproximadamente 60 días.

Resta saber qué ocurrirá con Salduna, si el STJ obrará como de costumbre, otorgando esos dos meses extras para que el jubilado tenga una salida ordenada de sus funciones, o, en cambio, le impondrá el “cese inmediato”.

En el historial de las jubilaciones de magistrados abundan ejemplos sobre ese período de gracia, por llamarlo de alguna manera. Por caso, la doctora Leonor Pañeda cesó a los 60 días de la resolución de la Caja. Lo mismo ocurrió en diciembre de 2020, cuando se jubiló Eduardo Romeo Carbó.

Incluso en el presente año, en enero de 2022, el STJ autorizó a cesar 60 días después de concedido el beneficio jubilatorio al Doctor Oscar Daniel Benedetto, quien se desempeñaba en la Cámara de Apelaciones.

Diferente fue el trámite cuando el jubilado fue el exvocal Emilio Castrillón. Al paceño le otorgaron el cese al instante, lo que permitió que fuera declarado “abstracto” el pedido de juicio político en su contra.

De permanecer más tiempo en funciones, tal como ha ocurrido con la mayoría de los magistrados jubilados, Bernardo Salduna alcanzaría a votar respecto del pedido del recurso extraordinario federal presentado por la Doctora Cecilia Goyeneche, contra el Jury que la destituyó de la procuraduría adjunta.

En su última etapa en el más alto tribunal de la provincia, Salduna adoptó una postura distinta a la de sus pares, al no respaldar el apartamiento del Ministerio Público Fiscal de su rol acusador en la sustanciación del jury a Goyeneche.
Fuente: Análisis Digital.

Enviá tu comentario