Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
¿Qué pasa si la discusión sobre los costos del servicio del transporte públicos de pasajeros no pasara exclusivamente por cuánto debe subir el boleto? ¿Puede aplicarse un modelo que ofrezca previsibilidad a las empresas que prestan el servicio, a la vez que un descuento por pago anticipado a los usuarios? ¿Hay posibilidades también de dar opciones diferentes a los que viajan ocasionalmente?

Algunas de esas preguntas se planteó el concejal Felipe Sastre (PRO – Juntos por el Cambio) que, este jueves, dejó posteado en las redes sociales un “¿Sabías qué…?”, a modo de provocación con una punta del hilo que fue desatando con explicaciones sobre la vuelta de turca que pretende darle a la discusión tarifaria de un servicio clave para miles de concordienses.
3 claves
“Las principales ciudades del mundo tienen previsto un esquema tarifario para el transporte público que se abona a un precio fijo por cierto lapso de tiempo (día, semana, mes, etc.) y permite a los usuarios utilizar el servicio de forma libre en dicho período”, planteó.

A continuación, explicó el centro de su propuesta, que puede resumirse en 3 puntos:
1) Esto le da previsibilidad a las empresas, que pueden anticipar de cierto modo el flujo de ingresos;
2) A la vez, redunda en beneficio de los ciudadanos ya que de este modo acceden a un precio diferencial más barato.
3) Quienes prefieren abonar el pasaje de forma individual, también pueden hacerlo antes de cada viaje pagando la tarifa completa.

“En resumidas palabras, este es el modelo que propongo que se pueda implementar en Concordia, previa conversación con las autoridades de SUBE, de cara a encontrar una solución al debate que se está dando en estos días en el Concejo Deliberante por el pedido de aumento del boleto”, cerró en su publicación.
Tarifa plana, viajes libres
Ante la publicación, El Entre Ríos se comunicó con el edil concordiense y le planteó algunas dudas sobre lo que propone:
-¿O sea, con esta modalidad una persona paga un equis monto (mensual, por ejemplo, o por un determinado plazo de tiempo) y viaja en cole sin tener que hacer otro pago?
-Exacto.

-¿En ese mes, siguiendo con el ejemplo, puede usar a diario el servicio o cada 2 días, o sólo 1 vez y no cambia lo que paga?
-Sí, y si no quiere eso puede pagar por cada ticket individual como hasta ahora.

-¿Para esos casos, el costo es mayor?
- Claro, el individual paga tarifa completa. Pero si pagas el abono por mes, pagarías menos cuando haces la división.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Felipe Sastre es concejal de la oposición en Concordia. Agrandar imagen
Felipe Sastre es concejal de la oposición en Concordia.
-¿Así es como funciona en países de Europa?
Exacto. En Europa y Estados Unidos hay ticket por 24 horas, por 72 horas, por semana, por mes, etcétera. Te conviene siempre que viajes mucho, claro está. Pensando en gente que va y viene al trabajo 4 veces por día por ejemplo (mañana y tarde) o si hace combinaciones, para turistas, etcétera.

-Hay una cosa que cuesta dimensionar realmente. Un ejemplo: pago un ticket válido por 24 horas. ¿En ese período de tiempo, puedo hacer la cantidad de viajes que quiera o hay un cupo?
- En los sistemas de los otros países es libre.

-¿Aprobás la opción de que también sea libre?
-Sí, mi opinión es que tiene que ser libre si es un esquema de este tipo. Está todo por charlar, pero por poner un ejemplo arbitrario: si la base de cálculo es que en un mes una persona que viaja de lunes a viernes mañana y tarde hoy gasta $4608 con la tarifa actual, esa misma persona por ejemplo pueda pagar $4200 y tiene todo el mes cubierto. Se ahorra el 10% y el beneficio de las empresas es que tienen esa plata fija asegurada.
La conveniencia de la propuesta, según Sastre
-¿Por qué ese sistema es mejor que el que existe actualmente? En qué mejora el sistema de la tarjeta SUBE tal y como hoy funciona en Concordia?
-Hoy la SUBE no te permite un esquema como este por lo que habría que hablar con las autoridades de SUBE. Para mí, el gran plus valor de un esquema mensual, quincenal o semanal es que la persona puede ahorrarse cierto porcentaje, por pagarla anticipadamente, y que las empresas se garanticen un flujo constante de fondos que le permita dar previsibilidad al sistema.

Sastre insiste en la vuelta de rosca al debate, en una semana donde Concordia recuperó la prestación de los servicios de las líneas 9 y 9A. Mientras tanto, en el Concejo Deliberante está iniciando la discusión por el costo actual de cada viaje en los colectivos del transporte urbano de pasajeros.

El concejal de la oposición, “es una alternativa que nos permitiría repensar el valor del boleto que es lo que estamos discutiendo ahora en el Concejo Deliberante partiendo de la base que hay un universo de personas que usan el servicio todos los días para los que tenemos que pensar un precio y después podrías pensar un costo de tarifa completa para los que usan el servicio de manera esporádica”.

“El gran problema, en la mesa de discusión, es que cuando hablás de cuántos pesos aumentará los usuarios te dicen: no es que subirá 10, 12, 15 pesos, sino ese monto multiplicado por 4 viajes por día, todos los días, todo el mes. Con este sistema, podríamos ofrecer una alternativa a esa discusión”, aseguró finalmente.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario