Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La posibilidad de la “nacionalización” de la Facultad de Humanidades, una de las cuatro unidades académicas que componen la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), a partir de un proyecto de ley que ya se ha viralizado entre la comunidad universitaria, genera preocupación y abre un panorama incierto. La idea es que Humanidades -que absorbe el 44% de la matrícula total de la Uader y se lleva poco menos de la mitad del presupuesto de la Universidad- se convierta en la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, y salga de la órbita provincial, un ensayo que podría convertirse en plataforma para la transferencia de las otras tres unidades académicas.

El argumento central es el presupuesto: la Provincia tiene un «techo» en la asignación de recursos y eso, dicen en Uader, crea un horizonte de preocupación a futuro en torno a los eventuales tropiezos en la acreditación de carreras. Pero además, en una mirada comparativa con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), con mucho menos población estudiantil y menor desarrollo territorial, la posición de Uader es muy desventajosa.

El Colectivo Cimnarrón de Trabajadores, con base en la docencia, ya emitió un alerta ante el avance del proyecto de nacionalización de Humanidades.
Al respecto, dijo que ve “con preocupación un nuevo proyecto oficialista de nacionalización en nuestra Universidad, pero esta vez de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales”.

Frente a ese escenario, se preguntó “cómo quedará la situación laboral y jubilatoria de los compañeros docentes y no docentes”; si la iniciativa implica “desguazar” la Universidad al sacar de su órbita una de las cuatro unidades académicas que hoy la conforman. Y se preguntan “por qué la gestión no convoca a la comunidad universitaria a debatir sobre este proyecto político del oficialismo”.

Además, hicieron hincapié en el “avasallamiento de la autonomía y del cogobierno”, y cuestionan “cómo se garantizará el presupuesto para el cobro de salarios, para los insumos, para extensión e investigación en este contexto de ajuste y de crisis”.

También pretenden conocer qué pasará con las escuelas que dependen de Humanidades, como la Escuela Normal José María Torres, de Paraná, y cuáles “serán las condiciones laborales de los trabajadores de las Escuelas Normal de Paraná, Almafuerte, Alberdi, la escuelas de Artes Visuales, Música, Danza y Teatro de Paraná y de Música de Uruguay”.

En lo laboral, quieren saber “qué pasará con la edad jubilatoria y el 82% móvil en la jubilación”.

Todos esos temas serán debatidos en una asamblea convocada para este lunes, en la Escuela Normal.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario