Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Passini cuando recibió a Abel Pintos, en enero.
Passini cuando recibió a Abel Pintos, en enero.
Passini cuando recibió a Abel Pintos, en enero.
Concordia es un departamento propicio para el desarrollo de las economías regionales. La citricultura tuvo su esplendor en el siglo XX y aún conserva la denominación de “Capital Nacional de la Citricultura”. Antes estuvo la actividad vitivinícola, que hoy recupera espacio; continúa la producción de arándanos y la forestación sigue ganando espacio.
Sede de las Jornadas del Cluster
A todo ello debe sumarse la actividad pecanera. Para muestra vale destacar que Concordia, tras las ediciones de 2019 y 2020, volverá a ser sede de las Jornadas del Cluster del Pecán. “Post pandemia tuvimos dos jornadas virtuales y, este año, hacemos el reencuentro con todo el sector, con toda la cadena acá en la ciudad”, destacó Juan Pablo Passini, secretario del Cluster del Pecán.

Destacó que, desde este martes, ya están arribando a Concordia comitentes de Brasil, Uruguay y algunos del NOA y otras partes de Argentina. El propósito no es sólo “visitar los viveros, sino también todo lo que es la parte productiva de plantaciones, lo comercial y lo que es empaque”, precisó y amplió en diálogo con la emisora de El Entre Ríos que “eso es lo que llama de estos encuentros. O sea, más que unas Jornadas técnico-comercial terminan siendo un centro que nos nuclea a todos el sector y de reunión anual”.

Passini, administrado del vivero “Santa María”, en La Criolla, Departamento Concordia, consideró que el pecán “es un cultivo joven y entonces surgió la necesidad de promocionar una vez que las plantaciones empiecen a alcanzar su volumen máximo de producción se van a tener que comercializar”.

La referencia es para el trabajo que viene realizando el Comité del Pecán Argentino que nació y tiene como misión la promoción del consumo del pecán en el mercado interno y el posicionamiento de Argentina como un origen confiable en los mercados internacionales. Estarán presentando la campaña #ProbáConPecán. “Vamos a dar difusión de manera online y offline, en el mercado interno a través de promociones, propagandas, de programas televisivos para aumentar el consumo”, destacó en la entrevista concedida a “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar).

Contó que, “gracias a una muy buena gestión de este Comité, empezamos a ser considerados productores de nuez pecán posicionados dentro de los 4 ó 5 países con más cantidad de hectáreas implantadas (ya llevamos casi 15 mil)”, precisó y amplió: “seguimos trabajando fuerte en la apertura de mercados internacionales, Europa en su conjunto (países como Alemania, Bélgica, Holanda, Francia) y ahora el Sudeste asiático con el que se está trabajando y el gran cúmulo de la producción que va directamente a Oriente Medio”.
"Concordia es un polo pecanero"
-¿Que Concordia sea este encuentro significa que la ciudad está teniendo un protagonismo especial dentro de la actividad pecanera o más específicamente La Criolla con el vivero en el que estás?
- Si me retrotraigo un poquito a lo que es el vivero, tuvimos puntales como es la calidad genética y en firmar un convenio de vinculación tecnológica para comenzar a producir variedades comerciales con los estándares mundiales que nos posicionó como primer punto para partir. Tener la genética adecuada en el país para poder desarrollar este cultivo como vivero Santa María, en la Criolla, referente de citrus en muchos años que ya tiene más de 70 años, transitando la cuarta generación de viveristas.
A partir de ahí, empezamos a trabajar de manera asociativa con el Cluster y lo que nos referencia a nosotros como Concordia, al ser una ciudad que tiene mucho de economías regionales, es que el cultivo no quedó exento de eso. O sea, se adecuó muy bien y podemos estar hablando hoy de que Concordia también es un polo o centro neurálgico pecanero.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Passini dentro de uno de los viveros cítricos que Agrandar imagen
Passini dentro de uno de los viveros cítricos que "Santa María" posee en La Criolla.
-¿Por qué podés afirmarlo? ¿Qué tiene Concordia?
- Porque no sólo tiene viveros sino también una cantidad implantada de plantaciones con muchos productores que se están sumando, tiene comercializadoras y tiene empaque. Esto conlleva toda la mano de obra especializada que viene de esa generación de citrus y arándanos, de forestal.

Cerró, diciendo, que el Departamento del que es oriundo “se adecuó muy bien el cultivo y quizás en otros lugares del país no hay tantas economías regionales y no se adapta tan bien por no tener esta mano de obra especializada que acá tenemos. En cierta manera, Concordia está asentándose muy bien este cultivo”, elogió.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario