Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Adelanto de Bahillo a El Entre Ríos
Adelanto de Bahillo a El Entre Ríos
Adelanto de Bahillo a El Entre Ríos
Entre hoy y mañana, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que conduce el entrerriano Juan José Bahillo publicará en el Boletín Oficial de la Nación una nueva resolución que ampliará las actividades beneficiadas con el Dólar Agro.

Bahillo confirmó a El Entre Ríos que la norma está siendo redactada esta mañana y que se espera salga a la luz a última hora de hoy o mañana por la mañana. Más allá del momento preciso en que se publique y comience a tener vigencia, lo relevante para la economía entrerriana es que -adelantó el funcionario- hay dos actividades que pasarán a estar alcanzadas por el beneficio: el citrus dulce (mandarinas y naranjas) y el arroz.

El Secretario de Agricultura explicó que, en el primer listado de actividades, previsto en la resolución 138, la mayoría de los productos considerados no tienen gravitación en el mercado interno. En cambio, en la nueva resolución al salir, estarán presentes economías regionales cuya producción no sólo se exporta, sino que también está en la mesa de los argentinos.

El otorgamiento del beneficio que conlleva una cotización especial de dólar, requirió de negociaciones previas que tuvieron lugar ayer martes, para garantizar el abastecimiento del mercado interno, tanto en calidad, como cantidad y precio. Hubo acuerdo con los citricultores como con los arroces, por lo que ambas producciones figurarán en la nueva resolución, aseguró Bahillo a El Entre Ríos.

El Secretario de Agricultura de la Nación adelantó también que la nueva norma incluirá al arándano congelado. Atribuyó a una cuestión “técnica” -es un producto que no tiene una posición arancelaria específica- que no apareciera en la 138, inconveniente que ya fue subsanado.

Haciendo un repaso de los sectores de la economía entrerriana ya alcanzados por el Dólar Agro, Juan José Bahillo precisó en la 138 figuran el forestal industrial, el arándano fresco, lo mismo que la miel y la nuez pecan, esta última dentro de los frutos secos.

En tanto que, mediante la resolución a punto de salir en las próximas horas, se agregarán naranjas y mandarinas, el arroz y el arándano congelado.

Bahillo se mostró comprensivo ante las observaciones formuladas por Alejandro Pannunzio, presidente del Comité Argentino del Arándano. El Secretario de Agricultura admitió que el actual dólar agro no podrá ser aprovechado por los arandaneros, puesto que la “ventana” exportadora recién se abre en octubre. No obstante, resaltó que la segunda resolución beneficiará al arándano congelado y no descartó que, a futuro, si el comportamiento de las variables lo hace posible, haya un nuevo dólar agro que coincida con la etapa del año en que la fruta fresca sale al mundo.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario