Luego de expresar “profunda preocupación por el deterioro ambiental y sanitario del basural a cielo abierto, así como por la falta de avances concretos en las promesas de campaña realizadas por el actual intendente, compromisos que a seis años de haber asumido el cargo permanecen incumplidos”, piden que la iniciativa se difunda a través de los medios de comunicación.
“Según testimonios públicos de vecinos, el incendio se desarrolló durante la noche sin control, imposibilitando el descanso de las familias de la zona y provocando una exposición directa a humo y gases altamente contaminantes”, dice el proyecto.
“La quema de residuos sólidos urbanos genera la liberación de compuestos peligrosos para la salud humana y el ambiente, entre ellos partículas finas, dióxido de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, dioxinas, furanos y metales pesados. Este tipo de eventos implica también riesgos de contaminación de los suelos y de las napas subterráneas, afectando directamente la calidad del agua y el equilibrio ecológico del entorno”.
Recuerdan que “el actual Presidente Municipal de Colón, durante su campaña electoral de 2019, reconoció públicamente que el basural era una de las principales problemáticas de la ciudad y prometió su mitigación”, y aseguran que “al año 2025 no sólo no se ha avanzado en ese compromiso, sino que la situación ha empeorado”.
En relación a esto, hablan de “una alarmante desidia administrativa y una clara omisión de los deberes básicos de prevención y gestión ambiental por parte del gobierno local”.