Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Crédito imagen: Fabián Ratadeagua.
Crédito imagen: Fabián Ratadeagua.
Crédito imagen: Fabián Ratadeagua.
El sábado último, una caravana de vehículos cruzó el puente Artigas de Colón a Paysandú. El objetivo de los autoconvocados era hacer oír la preocupación por la posible instalación de la llamada “planta de hidrógeno verde”, y sus consecuencias sobre la salud y la economía de toda una región, en el Congreso Nacional de Ediles. Adriana Defazi es de Radio Sapukay, miembro de la Multisectorial Somos Ambiente. En representación de los vecinos, es quien logró ingresar a una de las comisiones, pese a la resistencia que provocó la presencia de los manifestantes.

“En ningún momento hubo voluntad de recibirnos”, es lo primero que destaca. “Había 14 comisiones, entre ellas las de Higiene y Medioambiente, y Asuntos Exteriores, de las cuales queríamos participar para plantear nuestras preocupaciones”.

Entre los colonenses que llegaron hasta Paysandú estaban el secretario de Ambiente Roberto Bergara y la concejal Karen Kuliat (bloque Juntos por Colón). “Cuando un grupo de ambientalistas sanduceros ingresó a la Comisión de Ambiente, ellos pidieron pasar, pero no se los permitieron”.

“Desde Somos Ambiente habíamos enviado nota unos días antes, a través de la edil Natalia Martínez. Pero cuando se acercó a dar nuestros nombres para el ingreso, dijeron que la nota no había sido presentada correctamente”.

Ante la negativa, “tomé el micrófono y comencé a decir que el Congreso de Ediles de Uruguay no quería recibir a los ciudadanos de Colón”. Entonces, “el presidente del congreso se acercó y nos permitió entrar”.

Ya frente a los ediles, les planteó: “No están teniendo en cuenta a Colón, nuestra perspectiva económica, el valor de la tierra, la afectación al turismo y a nuestra salud”. También, que consideraba que no estaban teniendo “real conocimiento de la industria. Ustedes no saben qué es HIF Global, porque dicen ‘planta de hidrógeno verde’ y es una refinería de combustible, incluso la empresa se nombra como ‘e-combustible’”.

“En un momento, les dije cómo podían creer que una empresa que ya les había faltado el respeto violando las normas del Ministerio de Ambiente –al talar monte nativo sin autorización- merecía confianza”.

“Ya sé que son 6 mil millones de dólares que obviamente hacen que nada importe, pero somos 55 mil personas –una ciudad entera- que vivimos enfrente”, los confrontó. “Les molestó; uno se paró, me dijo que era una irrespetuosa y se fue”, cuenta la colonense.

Asegura que “al menos en este congreso de ediles, no hay interés por la ciudad de Colón. Desde un comienzo mostraron que no nos querían escuchar y cuando lo hicieron resaltaron que estaban haciendo las cosas bien, que es una industria limpia y no afectaba el agua. Me remarcaron que van a hacer el estudio previo de agua para tener seguridad de que la empresa no va a contaminar”.

“Les dije que yo sé que están seguros de que las energías renovables son lo mejor, creen que esta industria viene a traer progreso, pero el dinero que va a perder el país con estas industrias instaladas va a ser más”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario