Contexto
Fue tomada en El Pingo, cuya jefa comunal acaba de recibir el título de Profesora de Historia, otorgado por el Instituto de Educación Superior Presbítero Orlando Bottegal, de Hernandarias. Pero la foto puede tomarse como fundacional: las conversaciones entre un grupo de intendentes por conformar un espacio propio ahora que la Liga de Intendentes Justicialistas se ha vuelto acéfala tras la renuncia del intendente de Federación, Ricardo Bravo.El encuentro en El Pingo bien podría entenderse como el inicio de una nuevo escenario para el peronismo, en este caso bajo el paraguas de Presente y Futuro, la agrupación interna del PJ que surgió impulsada, precisamente, por Arévalo y Bastian), y Peronismo Amplio Renovador (PAR), la apuesta de un grupo de exintendentes, legisladores nacionales y dirigentes cercanos a la expresidenta Cristina Fernández.
La reunión de los tres intendentes en El Pingo parece ser expresión del ala más crítica del PJ que, previo a las frustradas internas, empezó a buscar su lugar en la discusión interna.
Renovación
La lectura que hicieron fuentes cercanas a los protagonistas de la reunión cumbre en El Pingo destacó que todos los presentes “ganaron con la lista de Bahl y Michel en sus ciudades en las últimas elecciones legislativas”. Se trata de dirigentes que mantienen una visión más autocritica a lo expresado por la Liga de Intendentes, aseveran.“En entrevistas, los tres han hablado de no echar a nadie y formar consensos, pero con otra perspectiva”, leyeron quienes supieron de la reunión en El Pingo. “Se sabe que hay muchos pedidos de las bases de renovar los viejos encuentros del 2023 a esta parte y parece que están en ese camino”, concluyó.