El mayor crecimiento de la Región Centro
Con una tasa de participación que alcanzó el 84% a nivel nacional, la evaluación consolida una tendencia de mayor compromiso con la presencialidad y el control de calidad educativa respecto a años anteriores. Sin embargo, la gran noticia para Entre Ríos radica en que se convirtió en la jurisdicción con mayor avance de toda la región Centro entre 2023 y 2025.Un informe detallado de la organización “Argentinos por la Educación”, titulado “Aprender 2025: resultados de 6° grado para la primaria argentina” y elaborado por Eugenia Orlicki, Martín Nistal y Lucía Vallejo al que accedió El Entre Ríos, desmenuza las cifras de este examen clave y pone en relieve tanto las buenas noticias regionales como las persistentes deudas del sistema a nivel general.
El análisis por regiones geográficas dejó un balance sumamente positivo para la provincia de Entre Ríos dentro de la Región Centro. Si bien las jurisdicciones con los porcentajes absolutos más altos de alumnos en los niveles "satisfactorio" y "avanzado" siguieron siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Córdoba. Entre Ríos registró el mayor salto de crecimiento entre el período 2023-2025.
En Lengua: la provincia sumó un impactante crecimiento de +12,8 puntos porcentuales en el acumulado de alumnos con buenos desempeños.
En Matemática: el avance entrerriano fue de +5,5 puntos, liderando también la mejora en esta materia dentro de su bloque regional.
Como contrapartida en la zona, Santa Fe registró el valor más bajo de la región en Lengua (76,0%) y la propia Entre Ríos aún mantiene el piso regional en Matemática con el 53,5%, lo que marca que, a pesar del enorme avance, todavía queda terreno por recuperar. En tanto, Córdoba fue la provincia con menor evolución en Matemática, sumando apenas +1,4 puntos.
En toda la Argentina
A nivel país, el porcentaje de estudiantes de primaria con rendimientos aprobatorios (satisfactorio y avanzado) en Lengua aumentó 10,5 puntos porcentuales, trepando del 66,4% en 2023 al 76,9% en 2025. Por el lado de Matemática, la subida fue más moderada: registró un alza de 3,5 puntos porcentuales, pasando del 51,5% al 55,0%. En total, 23 de las 24 jurisdicciones mostraron mejoras en Lengua y 22 hicieron lo propio en Matemática. La única provincia que no pudo ser incluida en el reporte final por no alcanzar los niveles mínimos de participación escolar requeridos fue Neuquén.Respecto al fuerte impulso en la comprensión lectora, Víctor Volman, director ejecutivo de “Argentinos por la Educación”, destacó la importancia de las políticas articuladas de mediano plazo: “La mejora en Lengua que muestra Aprender 2025 respecto de la medición de 2023 es la primera evidencia concreta del Compromiso por la Alfabetización, que impulsamos junto a más de 200 organizaciones en 2023”.
Destacó que se trata de “un compromiso que firmaron el entonces candidato a presidente Javier Milei y los gobernadores, y que hoy empieza a traducirse en mejores niveles de aprendizaje. Gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Capital Humano, la Secretaría de Educación de la Nación, los gobiernos provinciales, los docentes, los estudiantes, las familias, la sociedad civil y la cooperación internacional, estos resultados son una muy buena noticia”.
Desigualdades estructurales
A pesar del optimismo generalizado por la evolución de las notas, el informe de “Argentinos por la Educación” vuelve a encender las alarmas sobre las profundas desigualdades estructurales del sistema educativo. La brecha entre los extremos sociales y los tipos de escuela sigue siendo severa:Nivel Socioeconómico (NSE): en los sectores altos, el 89% de los chicos logra un buen desempeño en Lengua y el 73% en Matemática. En las familias de menores recursos (NSE bajo), los números caen drásticamente al 67% en Lengua y al 43% en Matemática. La distancia entre los alumnos más pobres y los más ricos se ubica en 22 puntos porcentuales en el área de Lengua.
Gestión Pública vs. Privada: En las escuelas estatales de gestión pública, el 72% de los alumnos alcanza niveles satisfactorios o avanzados en Lengua y un 48,5% lo hace en Matemática. En los colegios privados, el éxito pedagógico asciende al 90,2% y al 72,7% respectivamente, repitiendo una asimetría histórica en el rendimiento del alumnado nacional.