Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“A las 6 de la tarde aproximadamente se publicó el decreto del nombramiento de las autoridades y ya son 5 personas a las que van llamando para despedirlas”.

El dato preciso, aportado a El Entre Ríos por una fuente extraoficial pasadas las 21 de ayer viernes, revela la situación que se vive en la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande, el organismo provincial con asiento en Concordia, responsable de la administración del Perilago.

En efecto, a media tarde de este viernes, en el Boletín Oficial de Entre Ríos salieron publicados cuatro decretos que designan al presidente, al secretario general, a la responsable contable y a la asesora jurídica de la CODESAL. Según trascendió, todos los designados son allegados a Eduardo Cristina, el exprecandidato a la intendencia que compitió en las PASO dentro de Juntos por Entre Ríos. Lo que pocos imaginaron es que ni bien se formalizaron esos nombramientos, contratados de la CODESAL, entre ellos varios con muchos años de vinculación laboral con el organismo provincial, serían despedidos apelando a una modalidad alejada del debido respeto a la dignidad de las personas. En vez de comunicárseles la novedad en un diálogo cara a cara, lo hicieron por teléfono, en el último día hábil de 2023, a horas del brindis por el año nuevo.

Una de las contratadas despedidas tiene no menos de 10 años de antigüedad y es madre de tres hijos, a quienes sostiene ella sola. La mujer grabó la llamada que recibió de una persona que se identifica como Lucas Miranda, que no figura en la lista de los designados por decreto, pero que pertenece al grupo de personas que Eduardo Cristina llevó a la CODESAL como parte de su equipo, aunque finalmente su nombramiento como presidente se frustró. Miranda se ha presentado como Jefe de Personal de las Termas.

El diálogo telefónico está atravesado por varios silencios, en los que de fondo se escucha a los hijos de la mujer. El encargado de dar la mala noticia por momentos duda acerca de lo que debe decir, especialmente de los fundamentos.
-Te hablamos acá de la CODESAL. Eeehh, te vamos a comentar que a partir de la próxima gestión no se te va a tener en cuenta, eh?...

-¿Por qué motivo? -preguntó la empleada.

-Los motivos… a mí me comunicaron, me pasaron el listado, en la cual hicieron, ahora… (titubea) la reducción de personal y estamos haciendo la comunicación… El miércoles cualquier cosa te pasamos los motivos de la reducción de personal, eh?

-¿Por escrito me pasan?

-No, porque se te vence el contrato, ese es el problema y no se te renueva el contrato.

-Pero los motivos y eso, ¿sí?…

-Los motivos es una reducción de contrato…

-Es raro…

-Uhum… me pasaron el listado a mí y por eso te digo, ya está hecha la comunicación…

-Bueno, muchísimas gracias y que tengan mucha suerte.

A pesar de la pésima noticia recibida, la mujer se despide de Miranda con extrema corrección.

“Es muy triste que estén echando así, sin ningún criterio, porque no son funcionarios, son gente de mantenimiento y otras áreas de trabajo”, precisó a El Entre Ríos una persona que conoce el funcionamiento de la CODESAL.

El organismo provincial no ha sido escenario de una transición civilizada y respetuosa. Desde hace varios días se han vivido momentos de incertidumbre y confusión, con el agravante de que el personal contratado, que debe desarrollar tareas en los diferentes complejos que dependen de la CODESAL, aún no ha cobrado los haberes de noviembre.

A todo ese “mar de fondo”, que incluyó el desembarco en persona de Eduardo Cristina como nuevo presidente aunque finalmente debió conformarse con que designen a gente de su estrecha confianza, vino a sumarse la pésima noticia de los despidos, recayendo sobre personas que llevan años trabajando en áreas concretas del Perilago y de las termas.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario