Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Foto Rubén Comán
Foto Rubén Comán
Foto Rubén Comán
El jueves 12 de mayo se presentó –a solicitud del Concejo Deliberante- el informe técnico del Colegio de Arquitectos, respecto al pedido de excepción para intervenir en un edificio del área del Puerto de Colón. En el mismo, el CAPER (Colegio de Arquitectos de Entre Ríos) manifiesta que la propuesta de intervención "no respeta la protección patrimonial" que establecen las normativas, motivo por el cual recomienda "preservar la fachada en su configuración original, restaurando la totalidad de sus partes".

El informe técnico, firmado por el presidente del CAPER, Mario Coulleri, está fundamentado en la normativa provincial, el valor histórico, la normativa municipal, consideraciones académicas y del propio Colegio de Arquitectos.

El Decreto Nº 6676 /03 del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos en su art. 1º declara de Interés Histórico Cultural a los edificios, lugares y sitios que integran el inventario del patrimonio Histórico-Arquitectónico de la provincia, cuyo listado como Anexo I es parte del citado decreto. Considerando que el Anexo I, "incluye el Área del Puerto de Colón y según ficha del inventario citado indica con el numero 2-Antiguas propiedades Familia Tassara- que se corresponde con el edificio de calle Gouchón Nº 10" (que es la propiedad a intervenir).

Según publica la Agencia de Noticias APF, el Colegio de Arquitectos considera en su informe que "los bienes de protección patrimonial representan la cultura propia de un pueblo y permiten a las diferentes generaciones conocer su propia idiosincrasia", por lo que se expide manifestando que "la propuesta de intervención en calle Gouchón Nº 10 no respeta la protección patrimonial que establece el decreto 6676/2003, la Ordenanza Nº 62/2013 -Código de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Colón y normativas municipales en los aspectos especificados, motivo por el cual se recomienda dar cumplimiento con la normativa vigente y preservar la fachada en su configuración original, restaurando la totalidad de sus partes por un profesional Arquitecto entendido en la materia".

"La fachada revaloriza este espacio de la más primitiva historia construida. De esta manera quienes circulen en la zona portuaria continuarán disfrutando un perfil urbano único en toda la rivera del Uruguay en donde nace lo único e irrepetible de la creación de Colón subsistiendo a nuestros días", sostiene el informe técnico del Colegio de Arquitectos presentado al Concejo Deliberante de Colón.

"El carácter de éste espacio urbano, Área del Puerto, está cualificado por una situación que conjuga límites del espacio, desde lo histórico construido, pasando por lo privado y lo público hasta el natural del Río Uruguay", agrega.

Sugerencias


En relación al art.2º de la Ordenanza Nº 40/2000 se propone "confeccionar el registro de lugares históricos de la ciudad de Colón". Pudiendo "incorporar el inventario del patrimonio histórico arquitectónico provincial que forma parte del decreto 6676/03 y otros lugares de consideración". Asimismo, considera "la conveniencia de formalizar una Comisión de preservación y defensa del patrimonio urbano, para la que este Colegio de Arquitectos está dispuesto a aportar conocimiento y experiencia a través de profesionales arquitectos especializados en el tema".

Asimismo, se sugiere incorporar el fragmento, de la Ord 71/96, derogada por la 62/2013 que expresaba:? "Los edificios ubicados en el casco céntrico de la ciudad y cuya antigüedad sea mayor de cincuenta años, o aquellos de reconocido valor histórico o arquitectónico que haga necesario su preservación, mantendrán sus fachadas sin modificaciones. En forma especial mantendrán sus fachadas los edificios ubicados frente a plazas y paseos públicos o ubicados sobre calles y avenidas principales, de instituciones municipales, provinciales, nacionales y particulares, en funcionamiento o que hayan pertenecido a las mismas, como así también escuelas, bibliotecas, templos, etc.- Toda refacción o remodelación deberá ser expresamente autorizada por la Municipalidad previa presentación de la documentación correspondiente?".

Por último, se invita al Municipio "a poner en valor toda el área aportando desde su lugar excepciones tributarias y herramientas de ayuda directa desde el conservacionismo patrimonial para que lo privado y lo público se conjuguen de manera ejemplar".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario