Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se llevó a cabo este martes la presentación de un debate para la planificación del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Colón, con la participación de referentes de las cámaras y colegios de Turismo, Arquitectura, Comercio, Agrimensura, Abogacía, Hoteleros y Gastronómicos, Ingeniería, Escribanos, y distintas instituciones y sectores locales, concejales y funcionarios municipales.

“La reunión fue muy buena, conducida por el Arq. Raúl Acuña (asesor de Planificación Urbana de la municipalidad). Hizo una breve presentación para poner en conocimiento sobre la importancia de la planificación urbana y un diagnóstico de la problemática de la ciudad. También hizo hincapié en lo que la pandemia nos ha dejado como zona de desarrollo turístico, que es la necesidad de otras puntas de desarrollo económico. A la vez, expuso sobre la relación de este plan estratégico con otras acciones que se vienen desarrollando, como el plan de saneamiento del río Uruguay”, resumió para El Entre Ríos Silvina Palacios, en representación del Colegio de Arquitectos.

En futuros encuentros, “quedamos en trabajar a través de comisiones, en algunas cuestiones puntuales. Los ejes serán saneamiento, en relación al traslado de las lagunas de decantación; el desarrollo del área industrial y su área complementaria; la necesidad de detener la expansión urbana, que para ninguna ciudad resulta bueno por determinar una baja calidad ambiental”.

Para la arquitecta, “hacer un plan es una cuestión técnica, pero la decisión de ejecutarlo y su implementación siempre es política. Si estas dos características se alinean, se puede llegar a buen fin”.

“Quedamos en que el Arq. Acuña sociabilizará su exposición, para que la sociedad en su conjunto la conozca y participe. Un plan que refleje la mayor cantidad de opiniones durante su elaboración, seguramente tendrá una respuesta mucho más pluralista, que si fue abordada solo desde el aspecto técnico”, concluye.

Al ser consultada sobre lo que desde el colegio de Arquitectos consideran como los puntos más urgentes de abordar, Palacios señaló: “Atender al saneamiento ambiental, porque la ciudad ha crecido mucho en los últimos años y hay que intentar detener el daño o disminuir el riesgo. Como otra prioridad, mencionó “la apertura de loteos y la dispersión urbana, es un tema que debe ser atendido con urgencia. Si bien una ordenanza de 2013 aborda el fraccionamiento de la tierra, los usos permitidos y la división de zonas, merece ser revisada y ajustada, ya que pasaron varios años y las inquietudes y problemáticas son otras”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario