Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El terreno que sería destinado a la planta de residuos del departamento Colón. La futura oficina de Anses. El proyecto cultural generado con el aumento de la alícuota a los bancos. La ordenanza que excluiría del municipio a los acusados de violencia de género y qué pasó con el empleado que presuntamente violó a una mujer. La iniciativa por la cual el municipio adquiriría lotes para espacios públicos. El conflicto en el frente político que lo llevó a la intendencia.

El intendente Gustavo Bastian, mano a mano con El Entre Ríos. -¿San José cuenta con un terreno para instalar el Girsu departamental?

-Lo que tenemos es la propuesta que le hicimos a unos privados que se ubican frente al complejo donde tenemos actualmente la planta recicladora, a 1 km de la ruta 14. Con la ayuda del gobernador, con quien ya lo hemos hablado, tendríamos el dinero para acceder al Girsu. El municipio de San José se haría cargo de la otra parte. Luego se genera un consorcio entre todos los municipios, cuyo fondo se distribuye por la cantidad de habitantes de la ciudad para compra de maquinaria y vehículos. Se trabaja en la separación de origen para luego depositarlo al nodo principal.

-¿El terreno ya está aprobado?

-La Secretaría de Medio Ambiente de provincia hizo el análisis del terreno, sus medidas, si no tenía inconvenientes cuando llueve, y dio el okey. El terreno está apto.

El miércoles próximo nos vamos a juntar todos los intendentes de la mancomunidad, y si todos están de acuerdo, vamos a hacer la presentación al gobernador de la propuesta del lugar y de las condiciones que nos dieron desde Medio Ambiente, y con eso encaminar el proyecto Girsu.

Hoy (viernes) quedamos con el intendente José Luis Walser que lo convocaríamos para el miércoles. Hablamos informalmente con todos y la mayoría estaría de acuerdo, pero queremos charlarlo bien con la propuesta en los papeles, para luego enviar la solicitud a Paraná. -¿Se pudo avanzar con las gestiones para que haya una oficina de Anses en el departamento?

-Sí, la oficina que vamos a llevar adelante en San José será un punto fijo de atención. Esto quiere decir que el municipio aporta un lugar físico para que puedan venir empleados de Anses de la UDAI Concepción del Uruguay y puedan tomar trámites a las personas. Seguramente estará antes de fin de año.

-¿Es un hecho que será en San José y no en Colón?

-Me comuniqué hace algunas semanas con la directora de Anses. Tienen la idea de abrir el abanico y llegar a la mayor cantidad de municipios posibles, para achicar el margen de trámites en la UDAI. Por eso hace algunos días hicieron una capacitación con todos los intendentes de la provincia y representantes del área social. -¿Qué novedades hay del programa cultural que va a realizar el municipio con el aumento de tasas dispuesto en bancos y financieras?

-Se va a lanzar la semana que viene. La idea es generar subsidios a los proyectos culturales que se presenten en la oficina de Cultura de la municipalidad. Puede ser la realización de cursos, talleres, la compra de equipos, instrumentos o materiales para desarrollar alguna actividad. No tenemos decidido el monto de cada subsidio, pero es tomado de la diferencia que hemos obtenido con el aumento a la alícuota de los bancos y entidades financieras a partir de un proyecto de ordenanza que enviamos al HCD y fue aprobado. De esa forma, se llevó del 3% al 6% y ese resto del 3% será volcarlo a cultura y educación; es alrededor de 150 mil pesos por mes.

-¿Hubo alguna resistencia al aumento por parte de las entidades bancarias o financieras?

-No hubo resistencia. Obviamente que cuando se habla del aumento de tasas a nadie le gusta, pero son sectores que durante muchísimo tiempo han tenido una renta extraordinaria en el país y son quienes tienen que hacer el esfuerzo en este momento crítico. -¿Han avanzado en la propuesta de que quienes están acusados de violencia de género no sean admitidos en puestos municipales?

-Convocamos al Observatorio de Violencia de Género para empezar a discutir el proyecto de ordenanza. Tenemos un borrador que hemos ido definiendo con la Dra. Vanesa Follonier, a cargo del área de la Mujer, pero la idea es integrar a esa mesa de discusión a las colectivas, asociaciones y a los sindicatos, ya que esto tiene que ver con el estatuto municipal.

-¿Será requisito que haya una denuncia formalizada contra el presunto violento? Lo pregunto porque este punto no me había quedado claro cuando se anunció el proyecto.

-Sí, por supuesto. Tiene que haber un proceso legal. Es una línea muy fina porque no se puede tomar una medida por lo que pase en una red social si no hay una denuncia.

-¿Qué va a pasar con quienes ya estén trabajando y sean denunciados? Porque además del caso del profesor acusado de acoso por una menor, que motivó este proyecto, hace algunas semanas otro empleado municipal habría ingresado por una ventana y violado a una vecina.

-Esa persona a la que te referís en última instancia, ni bien se conoció la denuncia se le dio de baja, porque era personal temporario. Pero aquellos que pertenezcan a planta permanente de la municipalidad, se les iniciará un proceso administrativo y según el proyecto que tenemos en borrador, está la opción de cesantearlo hasta que la Justicia decida si es culpable o inocente.

-¿De qué trata el proyecto de ordenanza denominado Convenio de Desarrollo de Estructuras Urbanas Sostenibles, enviado por el Ejecutivo al HCD? La oposición ya expresó su disidencia.

-Proponemos empezar a marcar prioridades y que aquellos lotes que al municipio le interesen para crear un espacio público que le sirva a la ciudadanía, como una terminal, una cuenca, un polideportivo o escuela, tenga la capacidad de negociar esa tierra con un privado.

Por ejemplo, para el proyecto de terminal que tenemos en la ciudad de San José se necesita un terreno importante.

Por eso enviamos un proyecto de ordenanza para que los discutan los once concejales con quienes consideren necesario, como el Colegio de Arquitectura o los responsables de inmobiliarias, y que salga algo que le sirva al municipio para contar con espacios físicos que tengan como único objetivo el bien público. -Trascendió públicamente una interna en el Frente Ciudadano y la viceintendente Marisa Follonier se puso del lado de los jóvenes enfrentados a quienes conducen el partido ¿De qué lado está el intendente?

-En realidad no es una interna, son tensiones que pasan en todos los espacios políticos. En los frentes, donde comulgan diferentes pensamientos políticos, siempre hay tensiones, es complicado. Tanto a Marisa como a los compañeros del frente les dije que no es momento de discutir políticas partidarias. Hoy necesitamos tener la mayor amplitud y trabajar para solucionar este inconveniente que estamos teniendo todos los argentinos. Como personas adultas deben sentarse a una mesa para limar asperezas y continuar adelante.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario