Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Carbonell, ayer en el Senado (foto: E.R. Ahora).
Carbonell, ayer en el Senado (foto: E.R. Ahora).
Carbonell, ayer en el Senado (foto: E.R. Ahora).
El propuesto vocal para la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Francisco Carbonell, defendió el mandato constitucional que establece la “intangibilidad” de los sueldos de los magistrados.

Y señaló, no en forma azarosa, que la ley impositiva que pretendió obligar a los jueces a pagar el Impuesto a las Ganancias “colisiona” con lo que establece la Constitución, aspecto que no fue quitado durante la reforma de 1994.
A favor de no pagar el Impuesto a las Ganancias
El concordiense estuvo este martes en el recinto del Senado para responder preguntas de los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, previo al tratamiento de su pliego, y dijo, respecto del pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los magistrados: “Entiendo que el tema del Impuesto está un poco tergiversado en su concepción original. De todas formas, la categoría del impuesto para los sueldos se contrapone con una cláusula constitucional sobre intangibilidad de las remuneraciones”.

“Los sueldos de los magistrados no pueden ser disminuidos por ninguna causa. Hay una colisión de normas entre la legislación tributaria y la Constitución, cláusula constitucional que en la reforma de 1994 no se modificó, de manera que uno puede entender que no había intenciones de modificar esta cláusula constitucional de intangibilidad de las remuneraciones”, afirmó.

Y abundó: “Nosotros nos encontramos exentos del pago del Impuesto a las Ganancias por medio de una acordada de la Corte Suprema, que en forma general declaró que era inaplicable la ley tributaria respecto del pago del Impuesto a las Ganancias”, citó y agregó que “ahora, la situación ha cambiado. Hay una ley que establece que pagan Impuesto a las Ganancias los jueces y funcionarios que ingresen al Poder Judicial desde el 1° de enero de 2017”.

Recordó que en Estados Unidos se aplicó, con anterioridad, un marco legal similar. Al respecto, Carbonell dijo ante los senadores: “Con el transcurso del tiempo, serán cada vez más los integrantes del Poder Judicial que van a pagar. A mí, no me va a tocar”.

Carbonell dejó en claro su pensamiento respecto a que “el sueldo no es ganancia”. Y ante una consulta del senador Raymundo Kisser (Cambiemos) en relación a los jubilados, que sí pagan Ganancias, el magistrado opinó que tampoco deberían estar alcanzados por el tributo, “salvo que convengamos que un haber jubilatorio es una ganancia, que a mí me parece que no”.

El magistrado, que relató que tiene 30 años de actuación en el Poder Judicial (ingresó en 1988), casado, padre de siete hijos, oriundo de Concordia, fue propuesto por el gobernador Gustavo Bordet para ocupar la vacante que dejó en el STJ la jueza Leonor Pañeda, que se jubiló. “Ha sido un halago haber sido propuesto”, señaló Carbonell. Luego, apuntó: “Todavía soy útil, puedo aportar. Estoy capacitado para esto. Me siento con ganas”.
Respuesta a las impugnaciones
El presidente de la Comisión de Acuerdos, Lucas Larrarte (PJ), lo consultó a Carbonell respecto de cómo debería ser la relación entre los jueces y los medios de comunicación. “Antiguamente se decía que los jueces hablan por sus sentencias, y está bien que así sea entendido”, opinó y agregó que “en los tiempos que corren, en determinados aspectos y problemas, es necesario que los jueces, ya sea por intermedio del Servicio de Prensa del Poder Judicial, o a través de otro organismo, después de que están emitidos los fallos, pueden hacer aclaraciones de algunas cuestiones que no hayan sido bien entendidas por la población, ya en un lenguaje más llano, no tan técnico”.

Aseguró, en ese orden de ideas, que “los jueces tenemos que tender a que los fallos sean entendidos por toda la población, tratar de quitarnos esta costumbre de hablar muy técnicamente y que las resoluciones del Poder Judicial sean entendidas y comprendidas por toda la población”.

“En los tiempos que corren, que son de la comunicación, pienso que, siempre con respeto, los jueces pueden tener contacto con los periodistas, dar entrevistas y hacer aclaraciones a través de los medios de prensa”, expresó.
¿Qué dijo por la impugnación a su pliego?
Respecto de las impugnaciones a su pliego (los abogados Matías Plugoboy, Marcelo Viola, Leonel Rodríguez, María Emma Bargagna, Pablo Oroño, Ernesto Dapit, Luciano Rotman y Alfredo Vitale reprocharon su falta de especialidad en el fuero civil al que pretende acceder en el STJ ya que toda su trayectoria judicial ha sido en el fuero penal), respondió: “Respeto todas las opiniones. Y respeto el derecho de la ciudadanía de expresar sus adhesiones y sus impugnaciones a los candidatos. Pero no las comparto. Yo hace 30 años que trabajo en el Poder Judicial, de los cuales hace casi 25 que estoy en esto, en ejercer el poder jurisdiccional del Estado, que es aplicar la ley”.

“Este grupo de personas, que impugna mi postulación por no tener estudio formal de capacitación en Derecho Civil están confundiendo idoneidad con capacitación. Yo provengo del fuero penal, pero hace 25 años que estoy resolviendo conflictos. Sostener que no estoy capacitado para cumplir mi rol, no lo comparto”, sostuvo.

Después, continuó y dijo que su postulación para integrar la Sala Civil del STJ (cargo que ya está ejerciendo, aún cuando todavía no cuente con el acuerdo del Senado) no sólo implicar fallar en asuntos relativos a su fuero. “En realidad, implica la mayoría del tiempo muchas otras cosas, que no son el dictado de fallos: implica el gobierno del Poder Judicial, la conducción política y jurídica del Poder Judicial, y mucha labor que trasciende lo que es la materia propia del tratamiento de recursos extraordinarios de la Sala Civil”, afirmó. Entonces, el senador Roque Ferrari (Cambiemos) insistió sobre el asunto de la falta de capacitación en material civil. “Creo que es importante la capacitación”, le dijo Carbonell e inmediatamente después: “pero no es excluyente para este tipo de cargos. Esta especialización de la que hablan estas personas que me impugnan es importante. Yo pedí certificado de licencia en el STJ, y resultó que tuve 24 días de licencia en los últimos 10 años”.

“Yo tengo otra especialización, que es la del trabajo duro, constante, a conciencia, con probidad, con independencia, con objetividad, con imparcialidad. Esas son algunas de las cuestiones que han tenido en cuenta para postularme para este cargo”, destacó.

“No tengo estudios formales de especialización. Pero leo mucho, estudio mucho, trabajo mucho”, completó.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario