Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La etiqueta #NoSalgasTeLoLlevamos es una de las consignas que incorporó la Feria Alimentar de la economía social, en Concordia. El desafío al que se sumaron, tras decretarse la cuarentena total en el país hasta el 31 de octubre próximo, es el de vender a distancia.

“Ahora, la iniciativa, la alternativa comercial que se planteó junto con los productores que vieron la posibilidad, es enviar los alimentos y los productos a domicilio, en modo delivery”, explicó Natalia Ochoa, de la Secretaría de Agricultura Familiar.
“Entonces, los consumidores contactan directamente a los productores y los emprendedores locales. Desde la Feria Alimentar ahora lo que planteamos es que no salgas, quedate en casa. Alimentar cuidándonos”, planteó luego en una entrevista concedida a El Entre Ríos.
"Comprá local"
-¿Quiénes son los productores, los emprendedores que forman parte de la Feria? ¿Cuál es su perfil?
-Ellos conforman lo que se denomina la economía popular de Concordia. Hay agricultores y agricultoras familiares. Son emprendedores locales. Básicamente es eso: comprá local. Hay diferentes rubros: pescadores artesanales, productores hortícolas (mucha verdura), también hay personas que elaboran dulces con frutos de acá, apicultores y también obviamente panificados (pastelería, bollería y algo de chocolate) Ahora se incorporaron más.
Antes de la cuarentena, estábamos haciendo ferias de la economía popular en los barrios. La idea es acercar esos productos a los barrios donde, muchas veces, no pueden acceder a esos productos. Aquí hay un canal directo de productor a consumidor, con precios accesibles y están dentro del plan Argentina contra el Hambre fomentando la producción local.
-Un desafío, en estos días, es ver cómo continua su vida aquel que trabaja por cuenta propia o que se sostiene sin depender de un salario como el caso de los emprendedores. Aquí la opción de comprar a través de las redes es clave. ¿Cómo?
-Es esencial para que se siga, que es algo que tenemos que tener en cuenta para pensar en el otro y reconocer que hay rubros de la economía popular y social, con personas que son formalizadas, que están registradas en el ámbito local pero también hay otros rubros, que si no salen a trabajar no le entra la moneda.
Incluso en rubros profesionales. La verdad que es un situación grave que requiera de la solidad y responsabilidad de todos y todas. Aparte de apoyar, ellos producen alimentos y hay que garantizar el abastecimiento de alimentos a la población.
-De manera directa, el productor le acerca lo producido al consumidor. Algunos intermediarios o pasos se sortean. ¿Eso impacta en el costo? ¿Qué beneficios?
-Impacta en el costo para el consumidor y también implica un precio más justo para el productor porque, muchas veces, los intermediarios lo que hacen es comprar a un bajo costo y luego lo venden a un precio mucho más elevado.
Igualmente esto se viene planteando en distintas políticas públicos, como el control de precios, en algunos casos. La feria es lo que busca es justamente esto; evitar canales intermediarios y hacer una venta de canal directo. Ahora, con la situación actual, lo que se busca es que la gente no se mueva de sus casas y llevárselos directamente.
"Estado presente"
-¿Por qué aparecen varias instituciones públicas apoyando? ¿Qué significa para el productor? ¿De qué modo los acompañan, cómo concretamente?
-Básicamente es colaborar con toda la demanda que tenga el sector. Colaborar en todas las etapas, de forma integral. Es por eso que nos nucleamos todas las instituciones. Los recursos también son dinámicos, van variando. Venimos de 4 años con mucho ajuste. Acá hay un trabajo interinstitucional que venía muy vapuleado.

“La idea es que el Estado esté presente. Entonces se trabaja articuladamente con instituciones locales, provinciales y nacionales con capacitaciones, recursos, apoyo logístico, facilitar o garantizar que los productores se puedan formalizar, colaborando y generando charlas y talleres para que ellos se informen acerca de cómo hacer las habilitaciones, apoyando todo eses proceso de ellos: producción, comercialización, distribución y promoción”, describió luego.
Higiene ante el Covid-19
Destacó que, en días de alerta para evitar la circulación del coronavirus, “ellos ya manejan todo lo que es cuestiones de higiene, ventilación y demás y ahora los están reforzando, como lo está planteando el Gobierno Nacional, en lo que es la desinfección, ventilación de los ambientes, lavarse frecuentemente las manos, el uso de descartables”.

Lo mismo, indicó por último, se recomienda y tiene especial cuidado con los que llevan los productores. “Se tiene en cuenta la higiene de manos, sanitaria y las personas y el consumidor también .Como decía el presidente, hay que higienizar todo. Tanto el que vende como el que compra”, cerró e invitó a buscar sus productos en el perfil de Facebook de la “Feria Alimentar de la Economía Popular”.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario