Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este lunes pasadas las 11 de la mañana, comerciantes de la costanera se reunieron con el intendente Francisco Azcué -que fue acompañado por el diputado Marcelo López- en la zona afectada por la creciente del río Uruguay.

Allí le plantearon algunas cuestiones que consideran importantes. En primer término, le pidieron que intercediera ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y planteara que mantengan elevado el nivel del embalse y “no inunden aguas abajo”.

“Creo que necesitamos que nos expliquen por qué no mantienen más alto el lago. Están haciendo lo mismo que la vez pasada”, plantearon, a lo que Azcué respondió: “Ellos explicaron que llegarán al máximo que puedan, pero no al máximo permitido porque esperan la llegada de agua”.
“Nosotros lo que pedimos es que no eleven tan rápido el agua, porque la vez pasada inundaron abajo y nunca llegaron al máximo, nunca pasaron los 34,70 metros. Dicen que viene agua pero nosotros no la vemos a esa agua”, mencionaron los comerciantes.

Luego hicieron referencia a la posible creación de un fondo de compensación. “Nosotros entendemos que no quieren pasar aguas arriba la cota de expropiación porque tienen que indemnizar, pero queremos el mismo trato. Queremos que paguen a Concordia con un fondo, que canalice eso el municipio o quien sea. No lo digo solo porque me rompa los vidrios o arruine mi local, quedan familias sin trabajar, familias a las que se les arruina la casa, atrasa la costanera que es el lugar más visitado. Están erosionando a Concordia, entonces queremos el mismo trato, que creen un fondo y llegue el dinero al municipio y lo distribuya, o lo maneje quien sea, pero algo hay que hacer”, planteó otro de los comerciantes.

“Queremos respaldarlo a usted o a quién corresponda, pero hay que hacer que sostengan el agua y si no van a sostener el agua y nos van a hacer daño, entonces que nos compensen como hacen aguas arriba. Durante muchos años se recibía dinero, pero no sé qué pasó con esa plata que era para solucionar los problemas de los que están bajo la cota 14. Eso ahora no existe más, nadie nos ayuda siquiera con productos de limpieza”, expresaron luego.
“Reunión fructífera”
Tras el encuentro, el intendente Azcué dijo, en diálogo con el móvil de Ahora Más (Lunes a viernes de 9 a 12 en www.oidmortalesradio.com.ar): “Fue una linda reunión, fructífera y en un marco de respeto, que es lo importante. Plantearon la posición de que transmitamos a Salto Grande que haga todas las maniobras para aguantar el agua todo lo que pueda. También nos plantearon ideas interesantes en cuanto a la limpieza y mantenimiento de la zona”.

“Establecimos un canal de contacto para mantenernos comunicados. Nuestros comerciantes le ponen el alma a lo que hacen y hay que cuidarlos porque pasaron hace poco por esto, ahora otra vez, entonces nuestra obligación es escucharlos”, señaló luego.

Acerca de lo que sucede con el río, comentó: “Nosotros nos manejamos con la información oficial día a día porque es necesario ser precisos. Estamos trabajando con instituciones de todo tipo, de hecho recibiremos donaciones que serán manejadas por Cáritas e instituciones de todas las religiones. Estamos todos juntos en esto, debemos ser empáticos y solidarios”.

Respecto de otras instituciones que también necesiten ayuda, mencionó: “Tenemos contacto con distintas instituciones, tal vez faltó comunicarse con alguna pero tenemos los teléfonos abiertos.Cuentan con toda la estructura del municipio. Es una situación difícil pero saldremos adelante y sacaremos lo mejor de esto.

Mario Doval, comerciante de la costanera, también dialogó con la emisora de El Entre Ríos y comentó: “Le expresamos al intendente nuestra necesidad de que contengan más el agua para evitar inundarnos tan rápido o que nos compensen como hacen aguas arriba y él dijo que hará todo lo posible para respaldarnos y llevar nuestro reclamo”.

“En algún momento el Municipio recibía una compensación y no se recibió más. Nosotros creemos que sería una forma para solucionar no solamente los daños que hace en viviendas y comercios, sino también para que no se destruya la traza de la costanera”, concluyó.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario