Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El 7 de julio de 2017 cobró vida en la ciudad de San José Aguará Yvyty Rugby Club. “Nació de un grupo de gente de la colonia que comenzó a mover la pelota sin tener conocimiento, y como había uno de Colón que más o menos conocía el rugby, les fue indicando cómo hacerlo. Esos dos hicieron seis y se fueron multiplicando hasta ser los que somos hoy, más o menos 80 la familia entera”, contaron a El Entre Ríos Eduardo “Cachi” Carlotte –entrenador- y Emilio Waitzel -jugador-, dos de los fundadores de la entidad que cuenta con la personería jurídica N° 008/2018 desde el 23 de enero último.

El club debe su nombre a una especie de zorro en extinción, y fue propuesto por uno de los fundadores del club. “Al Aguará Guazú los misioneros lo conocen como Aguará Yvyty, que significa zorro de las flores”, explicaron.

“Por el momento no tenemos sede, pero la familia Lambert nos cedió 5 hectáreas por 20 años y comenzamos a construir la cancha; el predio está ubicado en Primeros Colonos y Entre Ríos, al fondo del Polideportivo Municipal que es donde entrenamos y jugamos los partidos”, comentan.

La Comisión directiva está conformada por Emilio Waitzel (presidente), Emiliano Lambert (secretario), Adriana Belbey (primera vocal), Oscar Insaurralde (segundo vocal), Alejandra Terazzio (Tesorero), Odilio López (tercer vocal), Eduardo Carlotte (revisor de cuentas), Mirta Benítez de Barboza (revisora de cuentas).

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Las categorías formalmente inscriptas en la UAR (Unión Argentina de Rugby) son Primera División e Infantiles. “Además capacitamos entrenadores oficiales de la UAR. Hemos jugado el Clausura, El Torneo de Pretemporada y ahora estamos en el Campeonato Regular Anual, todos torneos oficiales de la UER (Unión Entrerriana de Rugby)”, explican.

“El Colegio Médico de Colón nos regaló el equipo de camisetas, el frigorífico PGE se ha transformado en un sponsor. Cochería Bastián nos hace un canje; nos da la ambulancia para los partidos y nosotros nombramos a la empresa en la manga de la camiseta. El único ingreso económico son los $100 mensuales que abonan los socios. Después cada uno aporta de su bolsillo y los entrenadores trabajamos ad honorem”, dicen Emilio y Eduardo.

Y agregan: “Venimos cumpliendo con el calendario, más allá de la lejanía de los viajes. Este es un campeonato de doce fechas que nos insume dos viajes a Paraná, dos a Nogoyá, Gualeguay, Villaguay; este domingo jugamos con Nogoyá acá en San José, el próximo vamos a Sirio Libanés, de Nogoyá, y finalizamos la primera rueda. Desde lo deportivo nos hemos planteado para la segunda rueda cosechar algunos triunfos entre los equipos a los que recién conocimos este año; por ahora tenemos ocho puntos”.

En cuanto a los Infantiles, la Categoría va de 8 a 13 años y juegan partidos una vez por mes. “No es competitivo hasta los 14 años que pasan a M1, la primera categoría de Juveniles. Hay un par de chicas incluidas en la Categoría Infantiles”, concluyen.
Ganas de entrenar y estar siempre
Sobre las características del rugby, el entrenador comenta: “Yo he transitado por varios deportes y para mí el rugby es el mejor, el más completo, te da la posibilidad de hermanarte con el compañero, es una familia donde hay solidaridad y respeto. Es un deporte muy completo porque se trabaja todo el cuerpo, incluida la cabeza. El prejuicio es que es violento, pero yo jamás tuve una lesión. Es un deporte de extremo contacto físico. Si uno interpreta jugar con vigor, con agresividad, sin ser violento, es bueno”.

En cuanto a los requisitos, “lo único que se requiere es ganas de practicarlo, de entrenar y estar siempre. Entrenamos bajo la lluvia y los partidos no se suspenden por lluvia, se juega siempre”.

Los entrenamientos se realizan los martes y jueves desde las 20 en el polideportivo de San José. Quien quiera sumarse puede acercarse. También puede contactarse telefónicamente al (03447) 15461303 o ingresar al Facebook Aguará Yvyty RC.
“Pese al compromiso de Irma, no recibimos nada del municipio”
En el marco de la entrevista, Eduardo Carlotte expresó: “No recibimos absolutamente nada del municipio, pese al compromiso de Irma Monjo. Únicamente nos llamaron una vez para la foto del Facebook oficial de la Municipalidad de San José. Solo utilizamos las instalaciones del polideportivo para entrenar y jugar, pero pese a que Irma nos dio todo su respaldo y comprometió ayuda con los elementos que necesitamos a medida que crecen los equipos, hasta el día de hoy no ha sucedido”.

“Hacemos todo con mucho esfuerzo. No tengo idea por qué la ayuda no llega. En otros lugares se ve muchísimo apoyo del Estado Municipal, y nosotros nada. Para ir a Paraná hacemos 560 kilómetros ida y vuelta y un micro sale 18 mil pesos y somos 20 los que vamos. No es fácil”, dijo para concluir.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario