El hecho ocurrió en jurisdicción de El Quebracho, cerca de Santa Elena (departamento La Paz), donde en octubre de 2020 la acusada había ingresado junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dirigido por Juan Grabois.
La denuncia fue radicada por su propia familia: su madre, Leonor Barbero Marcial y sus tres hermanos, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere. En mayo pasado, el juez Gervasio Labriola los había absuelto y ahora Casación dictó el sobreseimiento de ambos por cuanto “los plazos de pervivencia de la acción penal han fenecido a la fecha para Dolores Etchevehere y Facundo Taboada por haberse extinguido la acción penal por prescripción por el delito de usurpación”.
Las Margaritas SA, propietaria del campo, los había denunciado luego de que un fallo de la vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, María Carolina Castagno, ordenara el desalojo con el uso de la fuerza pública. “Es un fallo histórico”, resaltó Dolores Etchevehere.
La Fiscalía a cargo de Facundo Barbosa y la querella ejercida por el abogado Rubén Pagliotto habían pedido la condena de un año de prisión de ejecución condicional, lo cual quedó descartado por el tiempo transcurrido.