Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El 27 de abril, los vecinos lo rescataron cuando corría asustado por Libertad y Arenales. Ahora se supo que ese mismo día, a unas pocas cuadras apareció otro zorrino. Cuál fue su destino.

¿Que probabilidades hay de que, con pocas horas de diferencia, aparezcan dos zorrinos perdidos en Recoleta? Parece imposible, pero ocurrió. Uno de los casos fue viral: el simpático pero oloroso animalito protagonizó una fuga, hasta que fue rescatado por vecinos y policías.

El segundo zorrino fue encontrado poco después en la misma zona. Tras una estadía en el Ecoparque, ahora ambos fueron liberados en una reserva natural de Entre Ríos. El mismo destino tuvo un carpincho recuperado en Villa Soldati.

Los zorrinos se dejaron ver por las calles de Recoleta el 27 de abril. Seguramente, provenían o se habían escapado del mismo lugar, muy lejano de su hábitat natural, que es en cuevas en medio de pastizales, montes y otras zonas abiertas.

Aquel día, las personas que caminaban por Libertad y Arenales se sorprendieron al toparse con un zorrino que, asustado, se escondió debajo de un taxi. Un vecino intentó rescatarlo y el animal comenzó a correr y a meterse debajo de otros vehículos. En la persecución intervino la Policía de la Ciudad. Finalmente, lograron atraparlo y colocarlo dentro de una caja.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La cuestión es que los zorrinos, cuando se sienten amenazados o en peligro, rocían un líquido repelente desde sus glándulas anales. Y el animalito dejó una estela de mal olor en Recoleta que tardó horas en disiparse.

El zorrino fue trasladado al Ecoparque, donde lo pusieron en cuarentena mientras los veterinarios le hacían controles para determinar cuál era su estado de salud.

Los profesionales que lo revisaron determinaron que conservaba hábitos silvestres. Y confirmaron que no le habían operado las glándulas anales que segregan su característico fuerte olor, que es su principal arma de defensa.
Por duplicado
¿De dónde salió este zorrino? El enigma aumenta, porque ahora desde el Gobierno de la Ciudad revelaron que no fue uno solo el que apareció ese día en Recoleta. A pocas cuadras del primer rescate fue hallado otro. "El animal se encontraba en malas condiciones y tuvo que ser asistido un tiempo prolongado para recuperarse y poder ser liberado en la reserva", contaron.

Una vez que estuvieron en buen estado de salud, ambos zorrinos fueron liberados en la reserva El Potrero de San Lorenzo, en Gualeguaychú, Entre Ríos. Se trata de un espacio de conservación privado, con islas, esteros, humedales, arenales, blanqueales y bosques de Espinal.
Al rescate de "Pincho"
Al mismo lugar y en el mismo operativo llevaron a un carpincho que también fue titular de noticias. Todo comenzó con una denuncia anónima que recibió la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que señaló que en una vivienda de Pergamino al 3100, en el barrio de Villa Soldati, una persona tenía un carpincho como mascota.

A mediados de abril, la casa fue allanada y encontraron al animal "en pésimas condiciones de salud", según definieron. Durante el operativo, detuvieron a un hombre de 58 años que fue acusado de tenencia Ilegal de fauna silvestre y de maltrato animal.

En aquel momento, uno de sus hijos lo defendió así ante la prensa: "La idea era comerlo en las fiestas de fin del año pasado, pero mi papá se encariñó y lo adoptó como mascota. Lo cuidaba como a otro hijo y le daba de comer con la mano".

Pero aunque lo llamaran "Pincho", un animal silvestre no es una mascota y el carpincho fue trasladado al Ecoparque. Allí recibió atención veterinaria y lo trataron hasta comprobar que estaba en condiciones de ser reinsertado en la naturaleza.

De esta manera se unieron los destinos de un carpincho y dos zorrinos. El operativo de reinserción fue realizado por personal de la Secretaría de Ambiente de la Ciudad y también incluyó a cuatro lechuzas que habían sido rescatadas durante un procedimiento policial contra el tráfico de fauna. En su caso, antes de ser liberadas en la reserva natural fueron asistidas en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Costanera Sur.

En 2021, la Ciudad registró un récord de animales rescatados, con 898 ejemplares. De ellos, más de 530 fueron devueltos a sus ambientes naturales.
Dónde y cómo denunciar
Para denunciar la utilización de animales silvestres como mascotas hay que contactarse con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Se puede llamar al 0800 33 FISCAL, durante las 24 horas; enviar un mail a denuncias@fiscalias.gob.ar, o realizar una presentación de forma presencial, de lunes a viernes, de 9 a 20. Para más información, visitar www.mpfciudad.gob.ar.
Fuente: Clarín

Enviá tu comentario