La primera de ellas tuvo que ver con el enfrentamiento entre bandas ocurrido en Concordia la semana pasada, en momentos en que se desarrollaba un operativo de abordaje territorial del que participaba su propia esposa.
“En el barrio José Hernández, como en muchos de la Argentina, hay sectores vinculados al narcomenudeo y el narcotráfico. Está en investigación, pero eran dos sectores y justo estaba la reunión del Programa Inframuro, donde estaban varios funcionarios municipales, provinciales y nacionales. Es un problema que pasa en toda la Argentina”, dijo. Ante la pregunta “¿Le preocupa la inseguridad en Concordia?”, el intendente en uso de licencia, respondió: “En Concordia no vas a ver un robo calificado seguido de muerte. Son cuestiones de barrio, riñas de familias. Hay que hacer un abordaje integral y un seguimiento cuando una persona sale del penal, porque hay cuestiones que se podrían evitar si se actuara antes. A ese trabajo se convocó a la Policía de la Provincia”.
“No es inseguridad propiamente dicha, sino una cuestión social. En Concordia, si hay diez homicidios en el año, los diez son en ocasión de peleas familiares”, concluyó.
Los que “defienden a la Argentina” y los “verdaderos saqueadores”
El pedido del presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, para que la Corte Suprema frene el juicio por la causa Vialidad en la que se investiga a la vicepresidenta, fue el siguiente tema que abordamos con Enrique Cresto.La opinión del entrerriano estuvo en la misma línea que la del formoseño:
“Para mí hay que suspenderlo, porque está viciado. Lo dicen todos los profesores de Derecho: cuando enseñan el estado de derecho o el debido proceso a los alumnos, les sirve como ejemplo de qué es lo que no debe pasar a nivel judicial”.
“Hoy se está usando a la Justicia para cuestiones políticas”, sostiene. Y a modo de ejemplo hace referencia a un acontecimiento familiar.
“Yo lo viví con mi padre, que fue intendente dos veces; una persona que hoy camina por la ciudad con gran reconocimiento por su forma de trabajar y su vocación. Sin embargo, cuando era candidato a intendente, lo procesaron. Ganó las elecciones y la Justicia lo terminó absolviendo y pidiéndole disculpas; el propio fiscal dijo que fueron rehenes de una cuestión política. Está todo bien si te piden disculpas, pero son cinco años en que te incineran y te generan una condena social, en que a la gente después no le interesa si sos inocente o culpable”.
“Eso es lo injusto en la Argentina, que los verdaderos saqueadores, que todos sabemos quiénes son, caminan por la calle –no sé si tan fácilmente- pero desde la Justicia no los citan. Aquellos que se fugaron 55 mil millones de dólares, ninguna causa judicial tienen. En cambio sí los que defienden a la Argentina, porque si Cristina no existiera, Vaca Muerta ya estaría en manos de los extranjeros; lo mismo pasaría con Aerolíneas y las AFJP. Eso es lo que no le perdonan”.