Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La zona céntrica de Gualeguaychú
La zona céntrica de Gualeguaychú
La zona céntrica de Gualeguaychú
El tercer domingo del mes de octubre, en el que se conmemora a las mamás, suele ser una fecha importante para el sector comercial. No obstante, las ventas bajaron con respecto al 2023 y se concentraron, sobre todo, entre el viernes y ayer sábado. Uno de los rubros que más sufrió los vaivenes de la economía fue el de las flores: se disparó su precio diez veces en lo que va del año.

El viernes por la mañana, el centro de la ciudad de Gualeguaychú, lugar donde se concentra la mayor cantidad de locales, se presentó tranquila. Además, se pudo ver poca cartelería alusiva al Día de la Madre, en la calle no se respiraba un clima de celebración. No obstante, al otro día, el panorama cambió un poco y se pudo ver mayor movimiento.

Una de las categorías más populares de regalo es el de indumentaria. Las experiencias de los trabajadores de este rubro varían según el lugar donde se encuentra el local y el tipo de ropa que venden. Es decir, aquellos negocios que están ubicados en la zona semi-peatonal son los que mayor movimiento experimentaron, mientras que los que están por la calle 25 de mayo, pero del otro lado de Rocamora, tuvieron menos ventas.

Un caso es el de Maximilano Antúnez, quien, al ser consultado por el diario Ahora El Día, se animó a asegurar que sus ventas, pese a sus expectativas para esta fecha, cayeron un 70% con respecto al año pasado. También señaló que tiene un local en la semi-peatonal y la actividad que experimentó hasta el viernes fue muy baja.

“Las políticas gubernamentales para nuestro sector son malas, nos pasó lo mismo para Navidad y el Día del Padre. Lo último que compran es ropa. Hablé con algunos colegas y les pasa lo mismo. Se vende un poco más durante el sábado, pero la diferencia que se hace es para pagar deudas. Pagué una boleta de luz que representa en plata el 70% de lo que sale el alquiler del local”, señaló y agregó que “hace 30 años que estoy en el rubro y a esto no lo vi nunca, ni siquiera en la pandemia. Y no sabemos lo que va a pasar. Desde Navidad que las personas dejaron de consumir”.

Este mismo panorama lo compartió la dueña de un importante local de la calle 25 de mayo, quien contó que las ventas estuvieron muy flojas durante la semana y que la mayoría de las personas que entran al local lo hicieron para consultar o comprar para sí mismas: “Ni con las ofertas se mueven”, aseguró.

Con un poco más de ventas, Andrea, propietaria de un local de indumentaria de la semi-peatonal, manifestó que compró mercadería de buena calidad pero accesible, especialmente para esta fecha, pero que la respuesta de las personas ha sido poca y que, incluso, “están perdidas con los precios. Otros años hacías la diferencia para el Día de la Madre, pero este 2024 viene muy tranquilo”. Además, al igual que muchos de sus colegas, señaló el gran incremento en impuestos y alquileres que no les permite ver las ganancias en su trabajo.

Por otro lado, hay negocios que gozaron de otra situación y tuvieron buenas ventas lo cual aseguraron que les sorprendió. Esto se verificó, sobre todo, en tiendas que comercializan primeras marcas, las que, además, el método más elegido de pago son las tarjetas de crédito, sobre todo en cuotas sin interés. En tanto, en los locales con opciones más económicas hubo mayor presencia de pago en efectivo y transferencia.

En la categoría perfumería, se incrementaron las ventas con respecto a semanas anteriores y apuntaron que suele ser una jornada que hace la diferencia. No obstante, en relación al 2023, el movimiento que notaron fue inferior: “Llegas a la misma facturación que el año pasado, pero son menos las ventas”.

Otro de los rubros que suele trabajar activamente para este festejo es el de florerías, aunque reconocieron que el día con mayor movimiento suele ser el mismo domingo. Sin embargo, es uno de los sectores en donde los costos se dispararon diez veces en lo que va del año, principalmente por las heladas que se produjeron durante el invierno. A pesar de que expresaron que las ventas venían bien, cada año caen un poco más.

“Hace 7 años vendíamos 140 paquetes de rosas para esta fecha, ahora sólo llegamos a 30. Las personas piensan que las flores son baratas y la verdad es que no lo son, nunca lo fueron. Por otro lado, era habitual que desde el Regimiento salieran a repartir rosas u otras instituciones regalaran a las madres que las componían, pero eso ya no sucede”, detallaron en una florería ubicada por la calle Urquiza.

Lo que concierne a la compra de electrodomésticos o tecnología, el encargado de una importante franquicia aventuró que la caía en las ventas con respecto al año pasado rondó el 15%.

Un dato no menor fue que la mayoría llamó la atención sobre la falta de uruguayos y lo necesario que son para la economía local.
El sector privilegiado de la celebración
En contraposición a los productos mencionados anteriormente, hubo uno que creció alrededor del 30% con respecto al año pasado y es el de artículos descartables. Los empleados de un negocio de esta categoría mencionaron que durante la semana se fueron quedando sin stock en algunos de los bienes más elegidos, como las cajas con visor.

El crecimiento de este rubro se explica porque muchas personas optaron por confeccionar sus propios regalos para las madres y, por lo tanto, recurrieron a cajas de diferentes características para armar desayunos. De hecho, la tendencia de regalar este tipo de opciones aumentó en los últimos años, en parte por la situación económica así como también por los emprendedores que vieron en esta posibilidad una entrada de dinero extra.
Fuente: Ahora El Día

Enviá tu comentario