Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una de sus sucesivas visitas a Entre Ríos -en esta oportunidad al Centro Cultural La Fragua de Villa Elisa- permitió conocer más de cerca la función que cumple la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, dependiente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

“Es un organismo que se creó a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en octubre de 2009, que se puso en funcionamiento en noviembre de 2012 con el objetivo de recibir reclamos, denuncias y consultas de las audiencias de radio y televisión, velando por el derecho a la comunicación del público”, explica Sebastián Janeiro, miembro de la Dirección de Promoción y Capacitación.

Actualmente, “la defensoría tiene garantizado el presupuesto en el artículo 97 de la ley, que fija el 5% de la recaudación de gravámenes. Desde noviembre de 2016 se encuentra acéfala, porque se cumplió el mandato de quien fue la primera y única titular, y desde ese momento la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento, creada también por la ley y a la cual la defensoría rinde cuentas, no llevó adelante el proceso para designar un nuevo defensor”.

Respecto al alcance federal de la Defensoría del Público, su representante indica que “se reciben reclamos y consultas de distintos puntos del país, tanto para medios locales como nacionales. Los reclamos se reciben a través de la página web y una línea telefónica gratuita. También se pueden presentar en las delegaciones del Enacom, el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) o la Defensoría del Pueblo”.

Si bien el organismo tiene sede en Buenos Aires, su presencia alcanza todas las provincias. “Tiene una fuerte presencia territorial con distintas actividades de capacitación y promoción, para trabajar de manera integral el derecho a la comunicación desde distintas líneas: accesibilidad, niñez y juventud, géneros y acompañamiento a medios comunitarios, populares, alternativos y gestionados por pueblos originarios y distintos colectivos”, dice Sebastián Janeiro.

Entre los temas que más denuncias reciben, “hay un alto índice en cuestiones vinculadas a niñez, adolescencia y juventudes, también en lo que corresponde a géneros y se han recibido algunas por canales que han sido movidos de grillas de programación u otras que solicitan que sean sumados a los cables locales. Y muchas denuncias respecto a audiencias que no están pudiendo acceder en una zona iluminada a canales de TDA (Televisión Digital Abierta). En la página web se van publicando informes, con cierta periodicidad, donde se da cuenta de los niveles de participación de la audiencia en la defensoría”.

En cuanto a posibles sanciones, el referente señala que “la defensoría no tiene mecanismos ni funciones para aplicarlas, ya que su misión es la promoción y la generación de instancias mediadoras para poder restablecer ese derecho a la comunicación que fue lesionado, a través de un trabajo pedagógico. En la web de la defensoría hay varios casos resueltos, a partir de la buena predisposición de algunos medios para poder reparar el derecho comunicacional que fue vulnerado”.

De una denuncia a la resolución del caso. “Una vez que ingresa a la Defensoría del Público, nos contactamos con la persona para que ratifique que efectivamente hizo ese reclamo. Luego, las distintas direcciones que conforman la defensoría toman conocimiento de la denuncia, donde es sometida a análisis legales y sociosemióticos para determinar si tiene lugar o no. Si no tiene lugar, se le explica a la persona por qué. Si la denuncia tiene lugar, se comienza a buscar el mecanismo para reparar ese derecho lesionado con la persona afectada y tomando contacto con el medio en cuestión”, expresa Sebastián Janeiro.

La sede de la Defensoría del Público está ubicada en calle Adolfo Alsina 1470 de Capital Federal, su línea telefónica gratuita es 0800 999 3333 y su página web www.defensadelpublico.gob.ar.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario