Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Dejando atrás marchas y contramarchas, finalmente el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, en su acuerdo de este martes, acaba de resolver quiénes integrarán de manera interina la Sala de Casación de Concordia.

Vale recordar que a esta "fumata blanca" se arriba luego de que en septiembre el propio Superior Tribunal de Justicia desistiera de avanzar en los nombramientos transitorios, por falta de consenso. Es más, por entonces se dijo que la conformación de la sala quedaría supeditada a la realización del correspondiente concurso ante el Consejo de la Magistratura.

Aquel intento fallido venía precedido de varias postulaciones. Entre ellas, una de las más resonantes fue la del Doctor Julio Federik, de gran protagonismo en la reforma del sistema penal en Entre Ríos. También sonó con fuerza otro nombre, el del Doctor Guillermo Mulet, quien junto a Rubén Pagliotto ha impulsado no pocas denuncias por hechos de presunta corrupción en la política entrerriana. Pero tras aquel frustrado intento de septiembre, fue el Juez Bernardo Salduna quien confió a El Entre Ríos que "antes de fin de año estaría en funciones la Cámara de Casación Penal" concordiense. Su optimismo parece confirmarse ahora con la elección que el STJ, a media mañana de este martes, acaba de votar.
Ni Federik ni Mulet
Los elegidos como integrantes interinos de la Sala de Casación de Concordia son tres jueces que actualmente desarrollan sus tareas en los tribunales de la capital del citrus: Silvina Gallo, Darío Perroud y Aníbal Lafourcade.

Gallo ha tenido especial participación en algunas causas resonantes, como el juicio a los policías que protagonizaron la rebelión del año 2013, el reparto ilegal de terrenos en Puerto Yeruá que desembocó en la condena a 5 años de cárcel para el abogado Julio Larrocca y la perpetua para Juan Carlos "Víbora" Acuña por el asesinato de Josefina López.

Darío Perroud también integró el tribunal que condenó a los efectivos policiales tras los saqueos, aunque, más recientemente, su mayor actuación ha sido como juez de garantías. Igual tarea ha venido desempeñando Aníbal Lafourcade, aunque viene de un recorrido más extenso como fiscal, y en tal condición le tocó actuar en la investigación que derivó en la condena en primera instancia a las hermanas Lauría y en la causa Codesal / Hotel Ayuí, donde alcanzó a imputar por peculado a Luis Mazurier en una de sus últimas decisiones antes de ser ascendido a juez.

Gallo, Perroud y Lafourcade tendrán la responsabilidad de inaugurar la Sala de Casación Penal concordiense, cuya creación estaba pendiente desde hace ya varios años, con la expectativa de que posibilitará superar el cuello de botella generado por el excesivo número de causas que aún aguardan definiciones en Paraná.

La continuidad de los tres flamante jueces de casación dependerá de los resultados del concurso recientemente convocado por el Consejo de la Magistratura.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario