En el lugar, personal de Gendarmería Nacional procedió a la detención del presunto explotador de las tres personas, dos adultos y un adolescente oriundos de Misiones, que estaban siendo aprovechadas laboralmente y vivían en condiciones infrahumanas, en un campo cercano a la localidad de Los Charrúas.
El operativo se llevó a cabo luego de que se recibieran los pertinentes informes vinculados con las declaraciones de las tres víctimas rescatadas, como así también teniendo en cuenta los elementos obtenidos a partir del allanamiento realizado hace pocos días en el predio rural El Duraznal. De esta manera, la jueza federal Analía Ramponi dispuso la realización de tareas de inteligencia mediante las cuales determinó el domicilio del presunto explotador de las víctimas rescatadas.
A partir de ello ordenó el procedimiento en la residencia en cuestión, en búsqueda de documentación y elementos relacionados a las maniobras investigadas, como así también respecto del predio rural donde fueron halladas las tres víctimas.
De esta forma, se logró la detención de un hombre mayor de edad, que en principio habría sido responsable de explotar laboralmente a las tres personas y de que vivan en condiciones infrahumanas. De acuerdo a lo que se informó, el sujeto sería imputado por el presunto delito de trata de personas laboral y explotación laboral.
La investigación que condujo a este rescate comenzó cuando una de las víctimas logró alertar a un supervisor de AFIP, quien presentó la denuncia correspondiente en la Gendarmería Nacional el pasado 2 de noviembre.
Frente a ello, la fiscal Federal de Concepción del Uruguay, María Josefina Minatta, tomó el caso y, al día siguiente, fue ordenado un allanamiento en el campo denominado “El Duraznal”.
El referente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales de la Argentina (UATRE), en Entre Ríos, Edgardo Maier había anticipado que, frente a la gravedad de los delitos e irregularidades detectadas en el operativo oficial y tras la intervención del gremio, se debía avanzar con la búsqueda y detención del empleador, como también de otros posibles partícipes de la actividad ilegal.
"Este tipo de delitos son castigados por la Justicia, y con la intervención de Uatre, como de otros organismos públicos, es que se busca reducir este flagelo que es la explotación laboral", sintetizó el dirigente nacional de Nogoyá.