Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
No habrá novedades durante enero sobre el proceso contra Cecilia Goyeneche, sometida a un jury de enjuiciamiento por haber tenido, presuntamente, una conducta incompatible con las funciones a su cargo y mal desempeño.

Es que los actuales integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, aquellos que decidieron abrir causa contra la procuradora adjunta, cesan en sus funciones; los encargados de llevar adelante el proceso aún no han sido designados y recién prestarán juramento ante la Cámara de Senadores después del 15 de febrero en que se inicia un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Cabe aclarar que el Jurado de Enjuiciamiento está integrado por tres miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), un senador, un diputado y dos representantes del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos; y duran dos años en sus cargos. Los actuales mandatos vencen el 31 de diciembre y la ley prevé una prórroga solo en caso de que el proceso hubiera avanzado hasta el momento de dictar sentencia.

Puede no haber cambios en la composición del jury. O puede que sí. De hecho, hay cinco miembros que han sido recusados: Martín Carbonell, Daniel Carubia, Claudia Mizawak, Sonia Rondoni y Armando Gay. Esos planteos, por ahora, están en stand-by y el único movimiento se produjo este lunes, con la jura de Juan Ramón Smaldone, en reemplazo de Emilio Castrillón, como suplente en representación del STJ.

La ley establece también que las designaciones deben hacerse antes del 30 de octubre del año anterior a la renovación, pero la disputa institucional que se produjo a partir del proceso contra Goyeneche ha dejado todo en una especie de nebulosa.

No menos complejo se avizora el escenario en el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos. Se convocó a elecciones para el 18 de febrero de 2022. Pero el panorama en este estamento también es incierto. En la entidad todavía no cicatrizan las heridas que dejó el proceso de renovación de autoridades y el consenso que ha primado históricamente para la designación de representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento es una utopía. Las listas cierran en una semana y hacia el interior de la entidad se especula con la posibilidad de que haya cuatro propuestas: el oficialismo a nivel provincial, la oposición que conduce la Sección Paraná, un sector del radicalismo y otro grupo alineado con el PRO, en una reedición de la disputa que aqueja a Juntos por el Cambio.

En la Legislatura está todo más claro. Hace unos días, se oficializó a sus representantes y casi no hay novedades: en representación de la Cámara de Senadores continuará Armando Gay como titular y Daniel Olano asumirá como suplente, en lugar de Francisco Morchio; mientras que la Cámara de Diputados ratificó a Gustavo Zavallo y Silvia Moreno, como titular y suplente, respectivamente.

Solo cuando los nuevos integrantes del jury hayan jurado se podrá seguir con el proceso, y eso no ocurrirá hasta mediados de febrero.
Fuente: Página Política

Enviá tu comentario