Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, recientemente condenado por sus vínculos con el narcotráfico, seguirá detenido ya que el Tribunal Oral Federal rechazó su pedido de excarcelación porque consideran que existe un peligro real de fuga. Basándose en la doctrina Irurzun, los jueces argumentaron en la resolución que sus contactos, lazos o las relaciones creadas durante el ejercicio del poder puedan entorpecer el avance de una causa o, en este caso, favorecer la fuga del condenado ex intendente.
Detención
El 30 de diciembre Varisco fue condenado a seis años y seis meses de prisión como partícipe de actividades de comercio de estupefacientes en complicidad con la organización que encabezaba Daniel Andrés Celis. En ese momento el tribunal decidió revocar su excarcelación y el ex intendente quedó detenido bajo arresto domiciliario, tal como había solicitado el fiscal José Ignacio Candioti en los alegatos.

Sus abogados Rubén Pagliotto y Miguel Cullen apelaron la medida, por considerarla “innecesaria, exorbitante, injusta y destemplada”; dijeron que no existe peligro de fuga porque Varisco es una persona con arraigo en Paraná, con trabajo estable y público, posee familia en la ciudad y viviría con su hija o con su madre; y advirtieron que la prisión preventiva constituye, en su caso, “adelanto de pena”.
Rechazo a la excarcelación
El tribunal integrado por Noemí Berros, Lilia Carnero y Roberto López Arango, sostuvo que “pese a que la sentencia no se encuentra firme, posee los presupuestos propios que la tornan un acto republicano. Se encuentra fundada en las pruebas incorporadas al contradictorio oral y público, lo que autoriza a sostener una mayor certeza de la intervención del imputado (…) respecto del cual se dispuso una pena de seis años y seis meses de prisión”.

En cuanto a los fundamentos que sostienen la prisión preventiva, dijo el tribunal que “el marco procesal, por sí mismo, permite inferir que existe peligro de fuga del imputado condenado con una sanción punitiva tan grave”, sumado a esa especie de poder residual que se le atribuye a Varisco por haber sido intendente: “La gravedad del reproche penal formulado a Varisco es inobjetable y que tuvo y sigue teniendo poder territorial, medios, estructuras materiales y humanas que pueden favorecer su extrañamiento del proceso”.
Fuente: Página Judicial

Enviá tu comentario