Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Atención cara a cara y atención con IA
Atención cara a cara y atención con IA
Atención cara a cara y atención con IA
Por Exequiel Lezcano (*)

En la actualidad la inteligencia artificial (IA) incita un debate en la población. Debate establecido debido a que estas herramientas simplifican ciertas tareas humanas. Algunas de ellas pueden ser: diseño de imágenes, creación de textos, recopilación de datos, etc.
La gran incógnita que se plantea pasa por si estos métodos pueden reemplazar el trabajo humano.
¿Puede la IA reemplazar el trabajo humano?
A pesar de que el desarrollo de esta tecnología es muy avanzado hay cuestiones que no puede abarcar. El trabajo de un médico no puede ser reemplazado de la noche a la mañana. La IA necesita ser entrenada por humanos para llevar a cabo sus tareas de forma óptima. El trato entre médico y paciente es necesario. No habría química entre una inteligencia artificial y un paciente.
¿Afecta el trabajo periodístico?
Se comprobó que se pueden crear informes y notas periodísticas a partir de datos simples. Algunos piensan que esto podría, a futuro, sacarle el trabajo a los periodistas. No creo que la inteligencia artificial logre eso. El trabajo de un periodista criterioso y que genera buen contenido no podrá ser reemplazado con facilidad.

Como en el ejemplo del médico, la calidad humana no se compara con una programación. Puede tener mucha eficiencia a la hora de recopilar datos de la web pero esto no le saca el valor al trabajo del periodista. Este se encarga de buscar datos, de comprobarlos y de generar una buena nota. Además, la creatividad humana sobrepasa cualquier entrenamiento que pueda llegar a tener un robot. La creatividad nos hace únicos, cada uno puede crear un mundo a partir de su imaginación.

Lejos de rechazar el nuevo paradigma hay que aprender a convivir con la IA. Esto significa estudiarla y comprender que es un avance que puede ayudar y complementar el trabajo de un periodista. Esta tecnología, de la mano de un buen trabajo periodístico, puede generar notas de calidad. Los periodistas siempre tienen que buscar informar de la mejor manera.
Origen del término inteligencia artificial
El origen del concepto se da en 1956. John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon, tres científicos destacados, determinaron que IA es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, más precisamente programas de cálculos inteligentes.

La edad de oro de la IA se produce en los 90. En 1997 IBM (International Business Machines Corporation) lanzó una computadora llamada Deep Blue la cual pudo ganarle a Gary Kaspárov (campeón del mundo de ajedrez). Este suceso fue la gran consagración de la IA.

Una de las inteligencias artificiales más usadas es ChatGPT. Fue desarrollada por la empresa OpenAI, la entrenaron con textos para que realice actividades relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de textos.

Aplicaciones como Whatsapp, Facebook e Instagram, pertenecientes a Meta, desarrollaron su propia inteligencia artificial. Ahora en cualquier celular que tenga estas aplicaciones se puede usar la llamada “Meta AI”.

Actualmente la inteligencia artificial se encuentra en expansión. Todo el tiempo se está renovando y mejorando. Se pueden crear imágenes, canciones con voces de artistas reconocidos. Además, últimamente se desarrolló una IA en la que podes hablar por llamada con alguien introduciendo un audio de dicha persona.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
¿Qué nos diferencia de la IA?
Los sentimientos nos diferencian de los robots. No se compara una entrevista cara a cara a una que sea armada por una inteligencia artificial. Nosotros tenemos la última decisión. Tenemos que ser críticos para darnos cuenta cuando algo es armado con esta tecnología.

Como mencioné anteriormente, hay que tener en cuenta que se puede aprovechar esa herramienta para mejorar nuestros contenidos. Se puede buscar inspiración o intentar mejorar nuestro vocabulario.

Siempre es mejor la conexión humana, aprender del otro. Esto enriquece a las personas. Poder relacionarnos y retroalimentarnos. La calidez no se compara con la frialdad que se siente al interactuar con una inteligencia artificial. Se debe valorar siempre el trabajo humano.

Es probable que todo lo que conocemos en unos años cambie. Estamos en constante cambio, más ahora que la tecnología evoluciona a cada minuto. Es importante que podamos estar a la par de los avances para que estos no nos pasen por encima. Tratar de que nosotros usemos la tecnología y que esta no nos use a
nosotros.

(*) Es estudiante del segundo año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social.
Fuente: Estudiante de comunicación social

Enviá tu comentario