Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Invitado a la muestra anual de la Sociedad Rural Colón, Jacinto Debali dejó su mensaje como vicepresidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), cargo que ocupa en representación de la Sociedad Rural Gualeguay.

“Son necios, porque siguen aplicando las mismas recetas de siempre y no se dejan ayudar”, fue su análisis sobre la dirigencia política recogido por El Entre Ríos en el acto inaugural de la 39º Exposición Ganadera, Industrial, Comercial y Artesanal, desarrollada este fin de semana.

Así, fue citando algunos ejemplos que se desprenden de las reuniones mantenidas entre los miembros de la Mesa de Enlace y el gobierno de Entre Ríos en los últimos meses, hasta el último encuentro llevado adelante el viernes pasado.
Delitos rurales
En el último tiempo, el campo ha sufrido un incremento de delitos vinculados al robo de animales y rotura de silobolsas.

En esa línea, mencionó la propuesta de crear una “comisión interinstitucional para el seguimiento de delitos rurales”, donde participen el gobierno provincial y las entidades rurales.

Una vez presentada la iniciativa a la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, “la respuesta fue no”.

“Evidentemente, no se dejan ayudar: la soberbia es la máscara de la ignorancia”, sentenció.
“Vialidad no funciona”
Recientemente, también reclamaron por los caminos rurales.

“A esta altura no estamos pidiendo 100 kilómetros de ripio, sino que por lo menos hagan un mantenimiento básico de la infraestructura existente”.

“Fue el planteo en el que menos compromiso obtuvimos”, según Debali, considerando que “el gobierno reconoce que Vialidad no funciona y apuesta a los proyectos de ley de consorcios camineros, que nosotros rechazamos”.

“Si Vialidad no puede hacer su trabajo, menos va a poder administrar consorcios camineros”, interpreta.
Otros planteos
En la última reunión de la Mesa de Enlace con el ministro Hugo Ballay, “una de las noticias que nos dio fue que el gobernador ha decidido no desarmar el Ministerio de la Producción, sino que continuará con cinco secretarías bajo la órbita de Economía”.

Por otro lado, “pedimos por un DUT, que es un documento único de tránsito, para simplificar el trámite de las guías, donde obtuvimos una buena respuesta de compromiso”. Entretanto, “necesitamos una ley de fitosanitarios”: “No podemos estar trabajando con un decreto”. Ante ello, desde el gobierno provincial “se comprometieron a volver a presentar el proyecto de ley que estaba cajoneado”. “Lo vamos a tratar como borrador, junto con la Mesa de Buenas Prácticas Agrícolas”, anticipó.

Asimismo, ven con “gran preocupación” el tercer año del fenómeno climático conocido como “La Niña”, con precipitaciones por debajo de la media a nivel provincial: “Nuestro socio Estado no está a la altura de las circunstancias”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario