Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hace una semana, el presidente Mauricio Macri anunció tres medidas que abrieron el debate sobre la contratación de parientes en el Estado y el sueldo de los funcionarios. El anuncio instaló nuevamente una eterna discusión sobre la idoneidad, el nepotismo y la reiterada costumbre de nombrar parientes en cargos públicos. La decisión puso incómodos a varios intendentes y funcionarios entrerrianos que están rodeados de familiares en la gestión de sus Municipios.

Las medidas nacionales


El anuncio efectuado por Macri en Conferencia de Prensa fue concreto:

- Reducir en un 25% los cargos políticos existentes en el Poder Ejecutivo Nacional.

- No aumentar los sueldos de los funcionarios políticos del PEN durante el 2018.

- Impedir a los Ministros del Gabinete Nacional la designación de familiares para ocupar cargos públicos.

A partir del tercer ítem, se fueron conociendo sucesivas renuncias de parientes de Ministros del Gabinete Nacional que en breve abandonarán la gestión pública. La decisión implicó alcances por ahora no tan precisos, ya que se estipulan una serie de excepciones que al final del proceso habrá que ver cómo comulgan con el sentido original del anuncio oficial. De todas maneras, la medida puso incómodos a varios actores de la política entrerriana, donde el acto de designar parientes parece ser moneda corriente en varios Municipios.
Colón y un gobierno familiar


Las dos primeras administraciones municipales que recibieron el impacto de la medida anunciada por el Gobierno Nacional fueron los Municipios de Colón y Concordia, ambos gobernados por el peronismo. En esas dos ciudades, los referentes del PRO solicitaron públicamente la renuncia de funcionarios directamente emparentados con los intendentes Rebord (Colón) y Cresto (Concordia).

Desde la fuerza Cambiemos, en Colón pidieron que renuncien los familiares de Rebord: "Esperemos que este ejemplo sea tenido en cuenta e imitado por las autoridades provinciales y principalmente por las autoridades municipales. Para que se les pida la renuncia a todos los funcionarios que ocupen cargos no electivos y que sean familiares con un parentesco hasta el segundo grado del intendente, el vice y de quienes tienen rango de secretario", expresa el documento de la oposición en Colón.

Es que la lista de cargos públicos relacionados con su Gobierno se hace extensa para el actual intendente de Colón, Mariano Rebord. En el sitio de noticias de TN detallaron que los lazos familiares se extienden a varios funcionarios designados directamente relacionados con el actual Intendente. Allí hay que señalar a:

- La actual pareja del Intendente,Miriam Lambert, que fue Secretaria de Acción Social durante el anterior mandato de Rebord hasta 2015. Ahora es Diputada Provincial y aspira a dar continuidad a la gestión municipal de su actual pareja como candidata a la Intendencia en 2019.

- La ex exposa y madre de sus hijos, Laura Beatriz Palazzo, que actualmente se desempeña como Secretaria de Hacienda, Cultura, Turismo y Protocolo, y directora del Instituto Municipal de Artesanía.

- La contratación de dos de los hijos de Rebord: Mariano (h) es el actual Director de Obras y Servicios Públicos y Carla Rebord es funcionaria del Instituto de Artesanía que conduce su madre.

- El hermano del Intendente,Gaspar Rebord, es Director de Medio Ambiente y su ex esposa se desempeña como concejal del oficialismo.

- El primo de Rebord y compañero de fórmula, Carlos Leonardi, es el actual viceintendente.

Desde Cambiemos, reclaman las renuncias de gran parte de los funcionarios y no descartan avanzar en la sanción de una Ordenanza Municipal que ponga límite definitivo a las prácticas de nepotismo tan extendidas en muchos municipios entrerrianos.

Bordet, incómodo con la medida


Si bien los casos a nivel municipal suelen ser un tanto más escandalosos por la cercanía de los vecinos que conviven con esas situaciones, la medida anunciada por Macri también incomoda a varios actores del Gobierno Entrerriano. El propio gobernador Gustavo Bordet designó a un pariente en su Secretaría Privada. Su sobrino Timoteo Legarreta, hijo de la hermana de Bordet,es uno de los ocho secretarios con que cuenta el Gobernador. Y sus funcionarios provinciales también siguen ese mismo "ejemplo". La revista Análisis publicó hace pocos días el caso del vicegobernador Adán Bahl, quien contrató a su esposa Claudia Silva en la Cámara de Senadores. O del ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, que cuenta con su hijo Maximiliano como director del Parque San Carlos. La flamante ministra de Gobierno, Rosario Romero, comparte la nómina de funcionarios con su esposo, José Carlos Halle, actualmente interventor del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE).

A la lista de parientes designados en el Gobierno provincial también hay que sumar al yerno de laDirectora Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez de Feltes. La pareja de su hija, Exequiel Russo,es el actual coordinador de la Dirección de Juntas de Gobierno. La lista no se agota en estos casos, sino que los nombres de muchos funcionarios de segunda y tercera línea siguen teniendo relaciones de parentesco muy cercanas con actuales o ex funcionarios que todavía ostentan cuotas de poder en el Estado entrerriano. Este es el caso de la actual Secretaria de Turismo, Carolina Gaillard cuyo mérito principal es ser sobrina del cuestionado y procesado ex Gobernador Sergio Urribarri.
En Cambiemos también hay parientes


Además de la extensa nómina de parientes que por estas horas deberán abandonar la función pública por su relación de parentesco con los Ministros del Gabinete Nacional, en Entre Ríos sobresale el caso de la Intendencia de Paraná a cargo del dirigente de Cambiemos, Sergio Varisco.

En el gobierno municipal de Paraná, el actual intendente ha designado entre sus funcionarios a su madre, Magda Varisco como Secretaria de Cultura; a su hermano Humberto Varisco;a su propiahija, Lucía Varisco, y a su sobrina Mariel Varisco.

La situación deja en evidencia al actual Intendente de Cambiemos que, en sintonía con los anuncios del Presidente Macri, seguramente deberá desprenderse de varios de sus parientes si quiere mostrar coherencia con las medidas adoptadas y el discurso de transparencia y austeridad que instaló el Gobierno Nacional.

** Si conocés casos de parientes designados como funcionarios en tu Municipio, te invitamos a dejar los datos en los comentarios de esta nota.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario