Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las bibliotecas entrerrianas retoman lentamente su actividad, luego de estar inactivas casi cuatro meses por la pandemia.

En la Biblioteca Popular Fiat Lux de Colón la reapertura se llevó a cabo este lunes. “Durante este tiempo estuvimos escaneando material e incluso libros enteros por correo electrónico, grabamos cuentos y continuábamos con el programa de radio”, contó a El Entre Ríos Malvina Peralta.

La reapertura será por etapas. Los primeros 15 días estarán abocados a la recepción de ejemplares devueltos por los socios y el cobro de las cuotas correspondientes. Debido a que es imposible desinfectarlos página por página, permanecerán en cuarentena durante 14 días para evitar la posible propagación del virus. Pasado ese tiempo, estarán nuevamente disponibles para su entrega, previa reserva, ya que no podrán sacarlos de los estantes. “Agendamos día y hora para que los retiren, hasta dos libros por socio”, anunció la bibliotecaria.

En una etapa posterior, el público tendrá acceso al salón por un tiempo que no supere los 20 minutos, pero aún no podrán quedarse a leer. “Cada libro que esté en contacto con el socio va a cuarentena”, resalta.

“Compramos libros nuevos en la Feria del Libro que este año fue virtual, que los iremos publicando con fotos en el Facebook de la biblioteca y cuando quieran comenzar a reservar, se comunican. A dos meses de finalizada la Feria del Libro, todavía estamos esperando tres cajas con ejemplares, una viene de Córdoba y dos de Buenos Aires. Como son zonas de contagio, los libros estarán en cuarentena”, dijo Peralta.
Más gastos, menos subsidios
El rubro de las bibliotecas no quedó exento a la crisis económica provocado por este tiempo de inactividad.

“Este tiempo muy difícil para las Bibliotecas Populares del país. Hay muchas que dudo de que vuelvan a abrir. Algunas se han transformado en comedores escolares; al estar en un barrio de emergencia la situación hizo que en los salones de lectura sirvieran viandas”.

“Nosotros, con gente de la comisión, en un comienzo cosimos barbijos y batas. A una biblioteca de La Plata, que surgió a partir de una nena con cáncer, la prendieron fuego y los vecinos la están reconstruyendo. En otras hubo vandalismo o desapareció material electrónico. Algunas quedaban en zonas alejadas y a los bibliotecarios no los dejaban ir a visitarlas para ver en qué condiciones estaban”, enumera Malvina Peralta.

La bibliotecaria comenta que los gastos se multiplicaron: “Invertimos en alcohol en gel, máscaras, vidrios separadores. La factura de la luz vino como si tuviésemos abierto normalmente. Además había que cubrir los gastos de teléfono e internet que necesitábamos para hacer las compras de libros”. Sin embargo, no sucedió lo mismo con los subsidios: “De Nación recibimos las dos primeras cuotas (este año lo dividieron en cuatro), además del subsidio para la compra de libros en la feria virtual al 50%de su valor. De Provincia, hasta ahora nada; en 2019 lo habían dividido en dos cuotas, pero este año no salió ni el número de decreto”.
Horario y vías de contacto
La Biblioteca Fiat Lux está ubicada en 12 de Abril. Por el momento el horario de atención será solo por la mañana, de 9 a 11.50. Por consultas, comunicarse por los siguientes medios:
-Facebook: Biblioteca Fiat Lux
-Instagram: @bibliotecafiatlux
-Mail: bpfiatlux@gmail.com
-Tel.: (03447) 421597
-Whatsapp: (03447) 431631
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario