Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Su nombre es Ana María González, es de Concepción del Uruguay y resultó ganadora de la “XXXIII Edición de Nósside”, que es un certamen internacional, multimedial y plurilingüístico, patrocinado por la Unesco, entre otras entidades, e impulsado por el profesor e historiador Pasquale Amato.

Desde la Magna Grecia, convocan a cientos de escritores de todos los continentes quienes el 30 de noviembre se reúnen en el Museo Arqueológico de Reggio, Calabria, donde se realiza la premiación y lectura de poemas. Esta vez, la ganadora absoluta en este concierto de naciones y lenguas es la escritora uruguayense, quien lo obtuvo con su poema “Los niños invisibles placa y diploma Nósside”, publicación escrita y en formato Ebook en la antología Nosside 2017-2018.
El certamen
Nace en el corazón del Mediterráneo en el Estrecho de Sicilla y Cariddi, uno de los escenarios poéticos más deslumbrantes del mundo. El proyecto cultural dedicado a Nósside, poetisa de Locri, se ha difundido en todos los continentes hasta alcanzar 99 Estados y dar voz a más de 130 lenguas y dialectos.

“El espíritu del Nosside es creer todavía en un mundo mejor. Un mundo sin muros y sin barreras, en el cual las culturas, las lenguas y los pueblos se encuentren y se enriquezcan unos a otros en el pleno respeto de las recíprocas identidades. Con ese mandato se convoca por la página www.nosside.org a escritores de todo el mundo, con los idiomas oficiales por los cuales se podían presentar la poesía, como en videoclip o canción en español, el italiano, el inglés, el portugués y el francés pero además en lenguas nacionales y dialectos traducidos a alguno de los anteriores”, explica González.
La autora
Ana María González nació en Concepción del Uruguay, curso su primaria en la escuela 92, la secundaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y obtuvo el título de profesora de Castellano, Literaturata y Latín en el Profesorado Mariano Moreno, hoy dependiente de la facultad de Humanidades (Uader). Se desempeñó como docente en distintos puntos de la provincia y de la ciudad. Escribe asiduamente desde 2002 cuando encontró en las letras catarsis, para su angustia ante la crisis y el temor al futuro. Desde entonces no se ha detenido, ha escrito artículos periodísticos de colaboración para medios locales, provinciales de ámbitos sindicales o educativos, también ensayos, cuentos y poesías, siendo, según ella, este su lenguaje más fuerte.

Ha publicado su antología poética Palabras al vuelo, muchas de sus poesías forman parte de diversas antologías y cuenta con un caudal de material inédito. Ha recibido distinciones en la ciudad (Premio Itapé), a la trayectoria poética en el país, y, las más importantes en el exterior en Cuba, España e Italia.

Con la finalidad de crear espacios donde disfrutar de la lectura literaria y la música Ana María organiza la peña literaria “despilfarrando” palabras en la sede de Agmer local.

Su último logro era haber quedado entre las diez finalistas en el Certamen Facer Españas, ediciones OrolaOrola con el poema España de Utopías que será publicado en Madrid el 30 de noviembre del corriente año. Casualidad, dijo la autora que ese mismo día reciba el premio como Ganadora Absoluta del Nosside.

Su amistad con el premio Nósside comenzó en 2005 cuando su poema Palabras de arrullo al río Uruguay obtuviera mención especial en dicha edición del certamen. Luego Ana María presenta su poema Mi tiempo que también recibe mención en el año 2009. Ya en el 2010 presenta su poema Foto de Palestina que logra posicionarla entre los cuatro vencedores y es ahí donde acude al punto de encuentro de poetas en Calabria y disfruta de los premios, la hospitalidad de los organizadores, y, recibe la publicación de su poema traducido a los idiomas oficiales. En 2015 presenta su poema Trapos de lujo que recibió mención y forma parte del formato Ebook Nosside 2015. Este año participa con un poema titulado Los niños invisibles y obtiene el mayor galardón del certamen y de su propia trayectoria.

La escritora viajará a recibir su premio, a compartir la poesía y la hermandad en las letras con poetas de todo el mundo. Como cada ganador absoluto ya no podrá participar del certamen sino que deberá trabajar como embajadora del premio Nósside hecho que expresa, asumirá con mucho placer.
Fuente: Diario La Calle

Enviá tu comentario